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jueves, 19 de agosto de 2021

ESTUDIANTES ROMPIENDO ESQUEMAS

 


Óscar Misle

 Hace algunos días tuve la agradable y estimulante visita en Cecodap  de Oriana Isabela Cuotto (11años), Daniela Carolina Cedeño y Alberto Ignacio Cruz  (12años), estudiantes del  Colegio Integral El Ávila para intercambiar sobre los estereotipos de género.

Fue una interesante conversa porque puso en evidencia, una vez más, la importancia de la participación de los niños, niñas y  adolescentes para que puedan opinar, informar  e informarse, ser escuchados, asociarse y tomar decisiones sin discriminación, en este caso por razones de género.

¿Cómo surgió la idea?       

“Somos un grupo de estudiantes de 5to grado que recibimos una invitación para participar en un concurso internacional llamado wisibilizalas, invitación que aceptamos individualmente y en equipo.

Este concurso fue creado y patrocinado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y busca fundamentalmente, romper con las etiquetas y los estereotipos de género que aún existen sobre la mujer y su capacidad para asumir roles dentro de la sociedad y muy especialmente dentro de las áreas STEM (acrónimo en inglés que significa: Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Formación teórico-práctica 

“Para realizar nuestro trabajo iniciamos un proceso de aprendizaje para entender los conceptos fundamentalmente relacionados a estereotipos de género y carreras STEM.

Tuvimos que aprender cómo crear una página web, diseñar un logo que nos representara como equipo y un nombre que reflejara lo que nos inspiró y por eso el nombre Talento Femenino.

Una vez iniciado el trabajo entrevistamos y visibilizamos a cinco extraordinarias mujeres venezolanas especializadas en estas áreas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) Este concurso nos ayudó a comprender más acerca de lo que son los estereotipos de género, el uso de varias herramientas tecnológicas y el trabajo en equipo”.

La vivencia de estos estudiantes revela la importancia de hacer del proceso de aprendizaje significativo incorporando e interrelacionando diversas actividades en un trabajo colaborativo en el  que cada quien pueda de  forma creativa generar contenidos útiles para su experiencia personal y estudiantil      

Una campaña que llegue a muchos

Uno de los aspectos más importantes para nosotros, ha sido iniciar una campaña de difusión e información, visitando diversos medios de comunicación y creando una cuenta de Instagram (@talento_femenino1) con el objetivo fundamental de informar y sensibilizar a niños y jóvenes sobre este tema, a su vez hemos querido ser voz de aquellas que sueñan con desarrollarse en algunas de estas áreas y que puedan sentirse solas o inseguras, desde nuestra propia experiencia no habíamos tenido información formal sobre las carreras STEM en nuestro ámbito escolar, es por ello que consideramos importante que el sistema educativo venezolano se interese mucho más en esta tema y su impacto para nuestra sociedad”

Con Oriana Isabela, Daniela Carolina y Alberto tuve una conversación muy interesante sobre cómo los estereotipos de género  son etiquetas que se imponen desde el nacimiento, color rosado para las niñas, azul para los varones, juguetes de varones y de niñas… solo por citar algunos. Son muchos los condicionamientos culturales que limitan la equidad en la participación en los diversos espacios de socialización como por ejemplo la familia, escuela, deporte, arte, profesiones y oficios.

Les conté una vivencia que tuvimos en una actividad con docentes de un preescolar público. Una de la docente intervino “Tenemos problemas no sabemos qué hacer con los varones porque tenemos  actividades de danza con las niñas y no los podemos incorporar porque no tenemos otras alternativas disponibles” Le preguntamos: “¿Por qué?” La respuesta fue  un rotundo silencio. No dieron argumentos. En ese momento nos dimos cuenta, una vez más, del importante camino que queda por recorrer. Si algo se puede rescatar del confinamiento es que las tareas de la casa las han tenido que asumir todos sin importar el género. Lo importante es que no  sea un compromiso coyuntural sino permanente.

“Las carreras STEM en nuestro ámbito escolar, es un cambio que consideramos importante para que el sistema educativo venezolano se interese mucho más en esta tema y su impacto para nuestra sociedad” concluyeron los estudiantes.

 

Hasta la próxima resonancia

 

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