Páginas

jueves, 19 de agosto de 2021

INICIACIÓN SEXUAL DEL VARÓN

 

Óscar Misle

 Una práctica cultural que aún se mantiene es la decisión del padre, abuelo, tío... de llevar al adolescente varón a que se inicie sexualmente con una persona a la que se contrata por su servicio.

 
Una costumbre machista que se hace con el propósito de reafirmar la hombría del adolescente. Si éste da señales de tener una orientación homosexual la presión es todavía mayor.

Es una situación que puede afectar emocional y sexualmente al adolescente que se ve obligado a tener relaciones con una extraña por satisfacer los deseos del adulto.

 

¿Es abuso sexual?

 

A raíz de las recientes denuncias públicas de abuso y acoso sexual, la reconocida periodista Mari Montes escribió el artículo “El abuso no es chiste”.   

Comentó que uno de sus amigos le contó que esa “formación de macho latino”, también propició un tipo de abuso del que poco se habla, del cual fueron víctimas por ser varones: la presión para que dejaran de ser vírgenes, contrario a lo exigido a las chicas.

 

Comenta Montes que su amigo recuerda con desagrado infinito, el día que su abuelo lo llevó a una casa de citas para que “se hiciera hombre”. La evocación de su “iniciación” fue amarga, lo tiene borroso, pero sabe que no fue agradable. Era “normal”, porque era así, no había discusión, era una especie de rito.

Tenía 15 años y les explicó que no era lo que deseaba, pero fue una imposición del abuelo y su papá, quienes también habían pasado por lo mismo, así que tuvo que ir.”

No deben ser pocos los hombres que tuvieron que pasar por situaciones parecidas., formaba parte de la crianza, en algunas familias. Comenta Montes que ese abuelo y ese papá, no vieron como un abuso obligar a un quinceañero a tener sexo con una desconocida a quien se contrataba para realizar el “servicio”, creyendo que debía ser parte de su “formación”. “Mi  amigo no entendió que fue un abuso, hasta estos días, a propósito de las revelaciones”. 

 

En Cecodap jamás hemos recibido una denuncia o consulta sobre esa “costumbre para iniciar  sexualmente al varón” sabemos  que es una práctica conocida, naturalizada por muchos pero encubierta.  

Se trata de un abuso porque implica llevar al adolescente, en contra de su voluntad, a tener una relación sexual con una desconocida.

En la LOPNNA no está tipificado, pero es un abuso. Hay uso del poder, de la jerarquía, para obligar a un menor de edad a realizar un acto sexual, sin su consentimiento que produce unas consecuencias en su emocionalidad y sexualidad. Lo que se busca es iniciarlo como hombre para que no quede duda de su masculinidad.

Imaginemos que el muchacho tenga una orientación sexual distinta, porque es homosexual, lo violento que puede ser someterse a este tipo de imposición.

 

¿Qué piensan los adolescentes?

En un conversatorio vía zoom  “Los adolescentes toman la palabra” conversamos con más de 50 estudiantes, de  diversos centros educativos  y estados del país,  sobre la prevención del abuso sexual y se puso sobre la mesa el tema de esta costumbre de iniciación sexual del varón.

La totalidad de los participantes expresaron su desacuerdo. Lo consideraron abuso por parte de os adultos.

“El inicio sexual debe ser algo placentero y voluntario”; “¿Por qué no  llevan las chicas a iniciarse sexualmente y al varón si?”   “Seguramente el padre o el abuelo lo hacían por repetir una tradición familiar  sin ver las consecuencias”  fueron algunos de sus comentarios.

La educación sexual para el inicio sexual debe estar basada  en el respeto a la libertad de elegir, de estar preparado para que sea una experiencia satisfactoria y responsable.

 

Hasta la próxima resonancia        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...