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jueves, 19 de agosto de 2021

ACOSO POR ORIENTACIÓN SEXUAL

 


Óscar Misle

Un reciente informe de la UNESCO señala que en las escuelas de América Latina está generalizada la discriminación por sexismo y homofobia. El organismo aboga por la protección de los estudiantes LGBTI para que las escuelas sean espacios seguros e inclusivos para todos. Los estudiantes afectados por el acoso, violencia verbal, física y ciberacoso tienen mayores posibilidades de padecer trastornos mentales y síntomas altos de depresión con un mayor riesgo de suicidio.

Una de las formas más crueles  de acoso escolar, y del que poco se habla,  es por  la  orientación sexual de los estudiantes. La homofobia es el rechazo u odio a los homosexuales. Es una  forma de  discriminación  como el racismo, la xenofobia y se basa en el odio al otro, al  que se le considera  “raro” y se percibe por su condición como  una amenaza para la sociedad.

El rechazo se expresa  a través de  comentarios,  chistes, ofensas que  y agresiones físicas generando  una exclusión social, cultural, religiosa, académica.

Aprenden de lo que ven y oyen.  Cuando escuchan comentarios, chistes o insultos, se les inculca la homofobia desde los primeros años. Crecerán rechazando y excluyendo a las personas que tienen una orientación sexual o comportamiento diferente.

La escuela como espacio de  socialización y refuerzo de valores. La escuela suele  optar por la práctica del avestruz, “de eso no se habla”. No asume  los casos de  acoso  por la condición sexual de los estudiantes. No  forma de  manera  explícita  para  el rechazo de  pensamientos, sentimientos y prácticas  discriminatorias. Existe una  doble  moral entre el discurso  y la práctica. Se pregona la inclusión,  la formación  para la diversidad, la  importancia de la convivencia entre los  que tienen formas de pensar, sentir, actuar diferente pero en lo  que se detecta el comportamiento “extraño” de algún estudiante por razón de género o actitudes que pongan  en duda lo que el colectivo espera de la orientación sexual, sobran los argumentos éticos, morales, religiosos para rechazar, juzgar, estigmatizar al estudiante.       

El lenguaje promueve las fobias. La palabra es acción. Se utiliza para descalificar  al  que  es o piensa  diferente y  se  legitima el  odio y agresión. Hay que estar atentos  a ese lenguaje que se vale del    humor, enmascarando  la  violencia con el rechazo a la diversidad.

Las instituciones lo promueven por acción u omisión. Cuando  marginan por razones de orientación sexual y no les permiten  disfrutar de  sus derechos, cuando se persigue o acosa  a través de los medios de  comunicación, internet, redes sociales con la intención de  descalificar, humillar, intimidar. Es imperativo     exigir a las instituciones (gobiernos, iglesias, fuerzas armadas, académicas…) y a sus representantes que revisen y abandonen sus posiciones y  comentarios homófobos por el mal ejemplo que dan y por la  violencia que generan  con sus reacciones.

 El rol de los medios de comunicación. Con frecuencia  se transmiten  contenidos  discriminatorios; por ejemplo, cuando hay un homicidio, si el asesino es homosexual, se introduce  como relevante en el titular; si es heterosexual no se menciona. También en la  radio y la televisión se hacen  chistes  y se ridiculiza a los homosexuales, transexuales... Los políticos para desmeritar descalifican con expresiones homófobas a sus opositores.

La mejor  forma de prevenir la homofobia y trabajar  por una  sociedad incluyente  es con el ejemplo. No se nace homofóbico, xenofóbico, racista. Se aprende en los diferentes espacios de socialización de los niños como la familia escuela, comunidades, grupos deportivos, culturales.

Desde los primeros años van adquiriendo  creencias, puntos de vista, enfoques religiosos, que pueden ir cambiando  con los años,  pero también se pueden encontrar con posturas radicales, conservadoras, fundamentalistas. No se trata de imponer pensamientos únicos.

 Hasta la próxima resonancia

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