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jueves, 19 de agosto de 2021

¿LOS ADOLESCENTES QUE OPINAN SOBRE LOS RETOS?



Óscar Misle

La adolescencia es un período caracterizado por retar al adulto, a las normas, pensar que lo malo “le sucede a otros”. En esa etapa se viven desafíos que permiten el crecimiento, la madurez y la aceptación como personas.

Los ayuda a superar escollos en la vida y a entender el entorno. Sin embargo, existen una clase de retos que se convierten en peligrosos; justamente los que se hacen cada día más virales y cuyas consecuencias pueden ser fatales.

El periodista Erick González, especialista en derechos humanos,  recogió   los comentarios   obtenidos en un  espacio realizado por Cecodap para la  reflexión con 65 adolescentes con el fin de conocer  por qué  les parecen atractivos los retos. La reunión es la sexta edición de Adolescentes Toman la Palabra, una actividad que estimula la participación ciudadana.

¿Cuál es el atractivo?

Los adolescentes participantes coincidieron en que la falta de autoestima, la presión social, el querer pertenecer a la mayoría y el poco discernimiento fueron los principales factores que llevan a muchos a practicarlos sin pensar en las consecuencias.

Para Carlos, (15 años), los adolescentes se sienten atraídos a los retos virales “…porque están en las tendencias, y por la curiosidad”. Para el adolescente no hay diferencia entre el sexo o la edad de los jóvenes que realizan los retos: “pareciera que todos buscan encajar en un grupo. El chico o la chica lo hace para integrarse a un grupo de populares”.

Según Viktor, (14 años), los retos son particularmente atractivos para los varones, “A los varones normalmente nos gustan los retos porque podemos medir agilidad, fuerza y resistencia. Lo importante es saber diferenciar entre un reto bueno y otro malo que nos pone en riesgo, porque atenta contra nosotros”.

Varios de los participantes coincidieron con la respuesta de Carlos. Entre ellos, Anabella, (14 años), subrayó la capacidad de los adolescentes de discernir entre lo bueno y lo malo. “Veo que los retos nos pueden llevar desde lo más divertido a lo más catastrófico. Como adolescentes tenemos que ver qué nos puede llevar a un disfrute y un buen momento y qué nos pone en riesgo nuestra salud mental y física”,

El rechazo social y querer encajar puede producir alteraciones en el estado de ánimo, causando baja autoestima. Bárbara (14 años), cree que ambas circunstancias impulsan a los adolescentes a realizar retos peligrosos. “Haces los retos porque sientes que estás solo y no encajas. Te quieres unir a un grupo de personas. Esas personas te retan a que hagas tal cosa, algo peligroso. No hay que dejarse llevar por eso. Te tienes que aceptar a ti mismo. Puedes tener retos personales, que quieras tú, no porque otra persona te haga cumplirlo”

Reconocer las consecuencias

Las consecuencias de los retos virales de internet pueden ser fatales, como fue el caso de Mariana, de 14 años, quien falleció luego de seguir los pasos de un reto viral de internet. Esta no es la primera vez que en el país se registra una muerte en la práctica de los retos virales. En 2017, el Informe Somos Noticia de Cecodap registró que una adolescente de 15 años falleció en el estado Lara al realizar los retos del juego La Ballena Azul. Dos años después, otro informe de Cecodap   encontró que un adolescente de la misma edad murió en las mismas circunstancias en el estado La Guaira.

Los adolescentes que participaron en Adolescentes Toman la Palabra destacaron que la comunicación con padres, comunidad y colegio o institución educativa, debe estar presente en todo momento. “Se deberían hacer charlas sobre las consecuencias que pueden traer los retos. Hacer charlas interactivas, para que los adolescentes no lo tomen como un regaño, sino más bien que vean que es algo por nuestro bien”, según Valeria, (16 años).

Amanda, (16 años), coincidió que una charla sincera y sin eufemismo es lo mejor para hacer entender a los adolescentes sobre las consecuencias de algunos retos virales en internet. “Lo mejor es una charla y hacerles entender a los adolescentes que los retos son peligrosos y cuáles son las tragedias que se pueden cometer. Claramente, de la mejor forma”, agregó.

Para Giovanny, (15 años), la mejor forma de prevención de los retos peligros es hablando sobre las consecuencias físicas y mentales. “Si le comentas las consecuencias que trae esos retos, a través de los casos trágicos que han ocurrido, y le demuestras el dolor que causó en sus  cercanos, se puede lograr que el adolescente piense en lo que le queda por vivir”.

Para finalizar el conversatorio, Fernando Pereira, cofundador de Cecodap, instó a los adolescentes a proponer espacios en sus instituciones educativas para hablar sobre las consecuencias de los retos virales en internet.

La violencia no es un juego

Es importante dejar claro que ese tipo de prácticas violentas no pueden ser consideradas “juegos”. Son acciones que ponen en riesgo la integridad física y la vida. La educación emocional es clave.

Debe iniciarse desde el preescolar para que el niño  vaya adquiriendo habilidades  emocionales para  desarrollar el respeto al otro, la empatía, la compasión, el fortalecimiento de su autoconcepto. De esta forma formaremos adolescentes más conscientes de sus estados emocionales, podrán decir “NO” frente a las presiones grupales, especialmente en aquellos juegos  o practicas violentas que ponen en peligro la integridad física y la vida personal y la de otros.

Hasta la próxima resonancia

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