Óscar Misle
@oscarmisle
Gracias al apoyo de Javier Ojeda y motivados por una video conferencia
que tuvimos el placer de degustar el 23 de mayo de 2019, sobre “Cómo aprende
una escuela” organizada por Ashoka, Ágora, Cecodap, Avec y Fundación Empresas
Polar, pudimos conocer cómo se pone en práctica un modelo Multisistémico de
cambio en centros educativos.
Ojeda es el coordinador de
formación de la Fundación Trilema. Iniciativa que nació en 1998. Convencidos de
la importancia de la educación para transformar la vida de las personas y
sociedades.
Los profesores que participan en la Fundación asumieron con compromiso y rigor investigativo, el reto de aportar
su trabajo y visión a los centros e
instituciones educativas de España.
Tres palabras: compromiso, pasión y sabiduría (Ethos, Pathos, Logos),
orientan e inspiran la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos en las
aulas.
El
modelo Rubik
El modelo Rubik, lleva su
nombre inspirado en el cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico, tridimensional inventado
por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.
El Rubik de la
Fundación Trilema posibilita la
transformación y mejora de seis aspectos fundamentales de la vida escolar:
Curriculum
Un curriculum que responda a los desafíos de la
sociedad del conocimiento: Se plantea con rigor lo que se quiere que aprendan los estudiantes. Seleccionan en los documentos legales y materiales
educativos aquellos aspectos fundamentales para comprender en profundidad las
disciplinas. Buscan enriquecer los
saberes objetivos que los alumnos poseen y fomentan formas creativas para
estimular la comprensión de los contenidos más relevantes de las disciplinas.
Metodologías
Eligen las metodologías a utilizar en
las aulas, cómo se produce un aprendizaje inteligente, a través de la
elaboración de proyectos, equipos cooperativos, uso de recursos gráficos para
hacer visible lo que avanzan, estrategias que activen el pensamiento crítico y
creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz.
Evaluación
Esto exige que cambie la cultura de la evaluación. Que no se limite a ‘medir’ los resultados de
exámenes y controles múltiples sino que se convierta en un verdadero
acompañamiento del progreso de los alumnos. Por ello apuestan por un modelo de
evaluación del progreso de cada estudiante y no solo de sus logros, que
priorice la autoevaluación y la metacognición para la mejora constante del
aprendizaje.
Organización
Creen en la
necesidad de una autonomía real de centro. Apuestan por un cambio en los aspectos organizativos de la escuela,
los espacios, los horarios, los recursos, que se articulen con eficacia y con
flexibilidad para permitir experiencias de interdisciplinariedad, de trabajo
colaborativo, agrupaciones verticales, experiencias fuera de la escuela, redes
con la comunidad local…Una escuela abierta que deje entrar la vida real y que sitúe
el aprendizaje como centro de la organización.
Personalización
Conciben la
diversidad como una fuente de riqueza para sus escuelas, y la personalización de cada itinerario de
aprendizaje como un gran desafío para entrenar la ciudadanía global
en un mundo complejo. En esta visión inclusiva de la comunidad educativa, apuestan
por la acción tutorial y el acompañamiento personal como el eje de su acción
educativa con la importancia que otorgan a conocer el entorno afectivo,
cultural y social de cada estudiante para diseñar de forma compartida los
mejores caminos para crecer.
Liderazgo
Todo esto exige un liderazgo claro, comprometido y eficaz. Requiere de equipos
directivos y responsables intermedios que tengan una visión clara de la escuela
que deseamos y la sabiduría necesaria de transformar esa visión en trayectorias
diferenciales y plurales para alcanzarla. El cambio requiere de planificación y
evaluación constante de los logros y los fracasos, para rehacer y proponer,
acompañar y exigir que cada uno aporte lo mejor de sí mismo, para convertir a
toda la comunidad educativa en cómplice de la aventura de educar a la
generación que será responsable del futuro de todos. Esto supone un cambio en
los modelos de Desarrollo Profesional de los Docentes que responda a todos los
desafíos que la tecnología, el progreso y el cambio en los estudiantes exigen en estos momentos. La cultura de la
mejora continua, la reflexión sobre la práctica, la evaluación del desempeño,
el porfolio profesional, la observación de aula, el mentoring y coaching, son
algunos aspectos claves de un modelo eficaz de acompañamiento al profesorado
que constituye una de las claves de sus escuelas.
Lo
vimos, constatamos y disfrutamos
No solo la video conferencia nos acercó a esta innovadora y transformadora forma en la que aprenden las
escuelas. Tuvimos el privilegio de visitarlos en Madrid a finales de Mayo del
presente año.
En el Colegio El Pilar nos recibió Teresa Puchades,
Directora de las Escuelas de Trilema y Miguel García el Director del Pilar.
Pudimos conversar sobre los seis aspectos del
modelo Rubik. Compromiso, pasión y sabiduría se
sentían no solo en la conversa, lo
vimos, respiramos y sentimos al recorrer los pasillos y ver tapizadas las
paredes con los resultados de lo aprendido
a través de los proyectos. Las paredes planteaban preguntas generadoras, animadas con colores,
formas, frases, imágenes que atrapaban la atención. No eran recursos para
decorar la pared. Eran evidencias de aprendizajes que le daban vida y vigor al
clima escolar.
Hasta la próxima resonancia
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