Óscar Misle
@óscarmisle
“En esta escuela violencia como tal no hay” opinó el
director de un centro educativo que solicitó a
Cecodap apoyo por un hecho “aislado” que consistió en una pelea entre niños que
puso a sangrar la nariz de la víctima y
que impulsó a su familia a denunciar la agresión.
Sin embrago nos llamó la atención observar a los niños en los patios, pasillos, canchas con
expresiones de violencia que no eran reconocidas como tal, más bien nos comentaban “esas son cosas de muchachos” “Se dan golpes por diversión y
demostrar su poder”
Vale la pena ponernos de acuerdo sobre que entendemos por violencia. Según la Organización
Mundial de la Salud violencia “es el uso
deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o
efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de crear lesiones,
muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo, o privaciones y
atenta contra el derecho a la salud y a
la vida de la población.
“Si la miras la ves y si la ves la
puedes trabajar” Rocío Ibáñez.
Lo peor que le
puede parar a la sociedad es asumir
como normal la violencia y percibirla como un medio válido para
conseguir un fin o resolver un problema. Los niños aprenden desde los primeros
años que la persona que tiene poder, en el ejercicio de la autoridad y
jerarquía y en nombre del amor o del
bien común, pueden utilizar la violencia para corregir, educar o gobernar.
Alertas con la violencia
Ocurre tanto en el
ámbito escolar como en otros espacios de convivencia (parques, polideportivos, en la calle, redes
sociales)
-
No se pueden ni
deben banalizar los efectos de la violencia. Es una vulneración de los derechos humanos de la o
las víctimas, genera daños psicológicos.
Además del daño físico o del riesgo de sufrirlo, se basa en el abuso de poder
- Se da en todas los estratos sociales. Se asume como una
estrategia de control, corrección y dominio
-
Utiliza el miedo y la intimidación como recursos de
control. Se vale de amenazas,
chantajes para someter a los más vulnerables
- Se disfraza de chistes, bromas, burlas para humillar, discriminar, excluir
-
Se asume culturalmente para discriminar a quienes perciben como diferentes por su orientación sexual, creencias políticas,
religiosas, procedencia, características o condición física o psicológica.
r Desde Cecodap hemos insistido, por más de 34
años, en la necesidad de cultivar una
crianza y educación sin violencia. Nos
hemos esforzado en desarrollar y poner en práctica estrategias y recursos para la formación y participación de niños,
niñas, adolescentes, familias y educadores promotores del buen trato. Hemos
insistido en que ser pacifico no es lo mismo que ser pasivo, que los conflictos
están presentes porque somos diversos y debemos buscar alternativas no
violentas para solucionarlos, que la
estrategia más eficaz es la del ejemplo, que los climas de convivencia se construyen dándole vida a la empatía, el
respeto, la compasión y la solidaridad en la casa, escuela y comunidad.
Hasta la próxima resonancia
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