Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

APRENDER CON CALIDEZ

“Aprender con calidez” es el título de la serie audiovisual 

producida por Comunifilm para Cecodap, gracias al apoyo de Save the Children y la Unión Europea. Es una serie documental que explora la educación venezolana en la actualidad, proyectando la mirada sensible y humana de educadores que innovan y llevan al aula, estrategias creativas y transformadoras para seguir conquistando a sus estudiantes y revalorar la experiencia educativa

Los  educadores protagonistas de estos cortometrajes tienen características, historias y vidas diferentes, pero movilizados e inspirados por el mismo propósito, llegar al corazón de los estudiantes. Son historias que muestran  estrategias basadas en la calidez, el vínculo, el afecto, el respeto y el reconocimiento. Vivencias que evidencian como, en un contexto de crisis, de carencias e injusticias,  hay quienes innovan con estrategias muy valiosas, que ponen como centro al niño y la protección de sus derechos.
Estos son los  educadores que no se olvidan porque se convierten en buenos y bonitos referentes para los estudiantes. Son siempre  recordados, a pesar de  la distancia y de los años,  por la  forma en que se relacionaron con ellos, con sus colegas, familias y comunidad.
Tienen en común en sus propuestas educativas innovadoras:
  • Más  que decir “buen trabajo” hacen saber el  por qué le parece  bueno.  Reconocen el esfuerzo  en el proceso y no sólo los resultados. Destacan las habilidades, destrezas, conocimientos y competencias evidenciadas.
  • Dedican tiempo para intercambiar, para compartir cómo se sienten los estudiantes, las cosas positivas o desagradables que están sucediendo en sus vidas, lo  que les  preocupa y proponen.
  • Refuerzan los  comportamientos deseables para  propiciar la autovaloración y reconocimiento de las competencias personales y   sociales.
  • Permiten a los  estudiantes tomar decisiones para  que desarrollen su autonomía. Estimulando  que se expresen  en los  buenos  y malos momentos, especialmente  cuando están involucrados en situaciones difíciles para   que sientan  que no sólo  son parte del problema  sino  también un factor clave en la solución.
  • Interactúan respetuosamente. Tratándolos  como nos gustaría ser tratados; siempre  y cuando se tengan  claro los roles y sin desdibujar quién es el adulto.
  • Comunican sus expectativas, lo que esperan del grupo de forma clara y respetuosa y se interesan en  conocer las expectativas de los estudiantes.
  • Incorporan el humor, el juego, el arte, la naturaleza y la recreación como parte de la práctica pedagógicaConvierten el arte en sus diversas expresiones en herramientas para la participación  creativa  y generadora  de conocimientos y reflexiones.
  • Alimentan la esperanza y la fe. Se afanan en verle sentido a lo  que hacen despertando  en los estudiantes el amor y respeto por la vida, agradeciendo, reconociendo, transmitiendo  que las cosas cambian cuando cada quien hace lo que le toca.   
  • Enseñan con su ejemplo y les transmiten  que  se puede errar;  pero  también rectificar y pedir  disculpas  cuando  se ha  actuado de  forma  inadecuada.
  • Invitan a los estudiantes  a expresar sus  ideas  y emociones. Les animan a  identificar   las decisiones  que han tomado, las consecuencias  que han tenido que asumir  y lo  que  han aprendido.
  • Fomentan la empatía y la compasión, especialmente  con quienes sufren situaciones adversas con estrategias  que pongan en acción la solidaridad,  cooperación y el apoyo.
  • Crean espacios para la reflexión y análisis crítico. Utilizando ejemplos, referentes históricos y culturales o datos de la realidad  del país.
  • Forman para la vida. Con estrategias  que promuevan el aprendizaje significativo, colaborativo y vivencial.
Hasta la próxima resonancia
@oscarmisle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...