Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

ABUSO SEXUAL. EL SILENCIO ES SU COMPLICE

Este fin de semana  la noticia del  asesinato, con evidencias de abuso sexual, de 4 niños, entre ellos 2 niñas  (10 y 4 años) y 2 varones de (10 y 1 año) consternó a la opinión pública. Sus cuerpos fueron encontrados en la casa de un vecino en el barrio El 70 de la parroquia el Valle, del municipio Libertador.

El abuso sexual se colocó una vez sobre la mesa, una expresión de violencia a la que se sumó la forma cruel en la que fueron asesinados los niños.
Duele e indigna imaginarse el terror que sintieron al presenciar  los abusos y asesinatos de 3 hermanitos,  el otro niño era un vecino.
No se sabe cómo sucedió el crimen, que relación tenía  este vecino con los niños ¿Era una persona cercana a la familia?  ¿Los había abusado  anteriormente? ¿El vecindario escuchó los gritos y el llanto? ¿Los que escucharon denunciaron?
Posiblemente algún vecino escuchó y prefirió callar, por miedo a las represalias, por desconocimiento o por la sensación de sentir  para qué denunciar  no se traduce en una respuesta efectiva para atender a las víctimas.
Temores reales por la desinstitucionalización del país. El deber ser  de la ley se estrella  con la falta de programas para aplicar las medidas. Tenemos un  sistema de protección cada vez más debilitado por falta de recursos, personal calificado, sin capacidad de respuesta oportunas y eficientes..
Es necesario aclarar que el abuso sexual es un delito  y que hay  que denunciarlo. Es toda acción en la que una persona utiliza su  poder para satisfacerse sexualmente con el niño o niña.
No  solo es penetración. También hay abuso si el adulto le pide  al niño  que le  toque los genitales para masturbarlo, hay caricias sexuales,  le exhibe o lo  hace participar en videos o películas pornográficas, hay penetración anal o genital, por solo citar algunas situaciones.
Muchas  víctimas guardan por años el silencio, con todo el peso emocional y psicológico que significa.
Para los afectados no es fácil  buscar  apoyo profesional, y más  complicado aun cuando se trata de un  niño varón. Se  oculta el abuso para evitar  que  se ponga en duda  su masculinidad.  Se teme denunciar  por lo  que implica  para  la familia asimilar que su  niño  había sido abusado sexualmente.
La mejor prevención es la ecuación sexual desde los primeros años para que aprendan a decir NO cuando algún adulto intente tocar sus partes íntimas. Es necesario  que aprendan a diferenciar una caricia afectiva  de una sexual. Si ha sido víctima  debe comunicarlo. Es necesario mostrar  confianza y creer lo que dice. El silencio es  el  principal cómplice
Hasta  la próxima resonancia
@oscarmisle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...