Óscar Misle
Partiendo de una inquietud de Elías Haig (14 años) de darle vida al derecho a la participación de
los niños y adolescentes en esta cuarentena, decidimos en Cecodap realizar por
WhatsApp un Foro-Chat que denominamos “Si yo fuera maestro, ¿Qué haría?”. Fue
una rica oportunidad para que compartieran sus vivencias relacionadas con las
asignaciones escolares y cuáles serían sus propuestas.
¿Qué haríamos?
“Haría actividades sin tener que escribir tanto.
Variaría los temas. Me encantaría que en “cada familia una escuela” se hicieran
actividades creativas o sea manualidades. Daría clases de computación, cómo aprender
a armar un celular, cuáles son las piezas que se necesitan” (Moisés, 11 años).
“Yo haría las actividades más visuales y menos
escritas. A mí me funciona para entender mejor porque yo tengo déficit de
atención” (Bárbara, 11 años)
“Yo realizaría actividades más divertidas; por ejemplo
pusiera juegos o actividades para convivir con nuestras familiares. Que no
fuera tanto escribir, sino utilizando
videos, zoom. Pienso que solo escribir también agota” (Miranda, 11 años)
“En mi caso haría las actividades y las clases más
dinámicas ya que de la forma que lo están manejando es más complejo para
nosotros” (Gabriela, 14 años)
“Propondría cómo crear un video juego propio a través
de aplicaciones muy avanzadas para aprender de manera divertida” (Gustavo, 11
años)
“Yo preferiría tomar estrategias de evaluación y de
enseñanza asincrónicas de manera de reducir la influencia de las fallas de
internet en el aprendizaje. Priorizaría el uso de medios digitales puesto que
hay muchos profesores como en mi caso nos está exigiendo un cuaderno,
complicando la situación para aquellos que no pueden salir a la calle para
adquirirlos por la cuarentena. Yo adaptaría los temas a la actualidad; por
ejemplo tratar en matemáticas la propagación del SARS-COV-2 en biología
aprovechar la oportunidad para estudiar los virus, entre otros” (Elías, 14 años)
“Por mi parte no mandaría tantas tareas que exigen
copiar, copiar y más copiar. Más bien, mandaría actividades que puedan hacerlas
con los padres, como realizar juegos de mesa y jugarlos en la familia, escuchar
anécdotas, reírse juntos entre otras cosas que nos ayuden a mantenernos más
unidos” (Wladimir, 12)
“Yo también mandaría
cosas que permitan hacer más y escribir menos” (Mariángel. 9 años)
“Yo coincido en enviar actividades más divertidas y
prácticas” (Vhalentina, 11 años)
“Nosotros nos sumamos a la idea de proponer más cosas divertidas y adaptadas a la
realidad. Hay mucho escribir y poca interacción” (Aisha, 10 años y Orlando, 9
años)
“Me sumo a la idea de buscar métodos creativos para
enseñar a las personas. El coronavirus da una oportunidad única para poder
cambiar los métodos de estudio y aprovechar al máximo el uso de las tecnologías
(José Manuel, 16 años)
“Yo variaría
los temas según el programa de educación de cada grado; con el conocimiento del
grupo que tengo en el aula asignaría las actividades partiendo de su realidad”
(Winny, 10 años)
“Por mi parte buscaría actividades más lúdicas y más
precisas para hacer llegar la información porque a veces lo que ponemos en el
papel no lo entendemos y lo que hacemos es un corta y pega” (Anabella 12 años)
“Yo daría matemáticas jugando y cantando, sin gritar
tanto. Propondría clases de natación” (Santhiago 16 años).
“En mi caso
respetaría los ritmos de mis estudiantes. Valoraría lo que saben hacer muy
bien. No enviaría tantas cosas solo por cumplir con las tareas. Organizaría un
rato para hablar presencialmente con los niños sobre sus dudas, manteniendo la distancia física para evitar el
contagio” (Mariángel, 9 años)
“Si yo fuera maestra cuando bajen un poco más los
casos del coronavirus podríamos ir a la escuela; por ejemplo; un lunes 10
niños, el martes otros 10 niños, el miércoles otros 10, hasta el jueves, tienen
que ser del mismo salón (Diana 10 años)
¿Qué nos preocupa?
“Ser maestro es una profesión realmente dura en la
actualidad más aún en Venezuela y en la cuarentena. He experimentado de primera
mano a compañeros criticando a algunos profesores por no manejar de manera
óptima las plataformas digitales a las que nos vimos forzados a migrar. Creo
que un enfoque empático es muy necesario” (Elías, 14 años)
“Me preocupa que en mi colegio manden puras guías, no
hacemos ni clases por zoom. No nos vemos
las caras ni siquiera por línea. Las actividades en mi escuela las están
enviando muy tarde; con dos días de retraso me llegó la tarea” (Moisés, 11 años)
“Así no se puede. Estoy haciendo tareas de lunes a
sábado. Es demasiado, ya no puedo. Mi computador ya no aguanta más. Es necesario
que los profesores interactúen un poco más con nosotros los estudiantes a
través de videos por whatsapp” (Russel, 17 años)
“La mayoría de las tareas son hechas para cumplir un
esquema, si lo rompiéramos o hiciéramos una charla más abierta sería más fácil
de comprender… Yo amo hablar y puedo hacerlo todo el día. Si me mandan puro
trabajo por escrito me aburro” (Sophia, 11 años)
“Tengo muchas actividades atrasadas que tengo que
realizar. Tengo las de la escuela y las de “Cada familia una escuela”. Yo
estudio de lunes a lunes y me hace falta mi maestra y algunos compañeros” (Bárbara,
11 años)
“Aun no es seguro ir a las escuelas. No hay gasolina y
no hay suficientes medidas para asegurar que no ocurran contagios. Un 50% del
país no tiene acceso fluido al internet. Hay profesores que no dominan las
herramientas para las actividades a distancia. Los profesores intentan
erróneamente implementar el mismo método de clases presenciales en modo on line”
(José Manuel, 16 años)
“Hay muchísimas personas que tienen un acceso
paupérrimo o inexistente al internet por lo que para ellos no es alternativa la
educación en línea. No todo el mundo tiene los dispositivos adecuados pero
además la conexión a internet dificulta acceder a una video llamada para las
plataformas interactivas” (Elías, 14 años)
“Veo 12 áreas de formación y debo desarrollar 5 temas
o contenidos por cada una. Eso suma 60 asignaciones que debo realizar” (Randy, 13 años)
“¿Cómo hacen las personas que no tienen recursos y
equipos para tener conexión a internet? Además con la cuarentena no pueden
salir a buscar un ciber” (Miranda, 11 años)
“Mi maestra me dio la libertad de escoger ciertas
cosas, mandó a realizar un monopolio pero el Covid-19 es un tema que ya me cansa
porque tengo mucha información en la tele, internet… Pude cambiarlo por video
juegos que me encantan” (Gustavo, 11 años)
“Aunque yo estoy bastante adelantado, cuento con el
apoyo de mi madre. Todos los días tengo asignaciones escolares desde las 7 de la
mañana hasta las 7.00 pm #YaNOMasAsignacionesEscolares” (Russel. 17 años)
“Hay que comunicarse con los profesores para que
entiendan más la situación por la que atraviesan jóvenes afectados por la
situación del país. Los centros de estudiantes deberían jugar un papel
importante para representar la realidad e intereses de los estudiantes; sin
embargo, demuestra la grandeza de las personas cuando con todo en contra salen
adelante” (José Manuel)
Hasta la próxima resonancia
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