Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2019

ELCUIDADOR NO TIENE QUIEN LO CUIDE



Óscar Misle
@oscarmisle


Elba tiene 50 años, es la tercera de  5 hermanos, soltera, abogada, con mucha dificultad para ejercer su profesión porque  le toca atender a su mamá de 89 años, quien hace vida entre una cama clínica y una silla de ruedas, con una demencia senil que vuelve  su  humor inestable y de difícil  abordaje emocional.

 En el funeral de una comadre se encuentra con Ricardo, un amigo  de toda la vida, con quien estudió en la universidad y  no veía desde hace algunos años. Solo tenían contactos ocasionales por Facebook.

Ricardo y Elba  compartieron un café en el cafetín del cementerio del Este, Elba le contó lo duro que le resultaba el rol de cuidadora.  Su hermano Joel había muerto de cáncer en el pulmón y le había tocado muy fuerte acompañarlo en ese duro proceso y ahora le tocaba cuidar, día  y noche,  a la mamá en un país, donde resulta cuesta arriba conseguir los alimentos necesarios, medicinas, pagar consultas médicas, exámenes…

Ricardo le preguntó: “¿Y tus hermanos te apoyan?” Elba con voz baja responde: bueno si, en la medida de sus posibilidades, tu sabes  que mi hermano mayor hace 6 años de fue del país, a veces nos envía un pequeño aporte en dólares, más bien simbólico. Con Mary la segunda de mis hermanos, no se puede contar, tu sabes que ella es muy sensible y se paraliza cuando hay  que tomar decisiones, siempre está pelando, y se queja mucho y eso me estresa, además se echa sus tragos y eso complica la situación. Carlos Alberto y Raquel,  los dos menores, brillan por su ausencia, siempre están ocupados, dicen que no les alcanza el dinero, se mudaron lejos de Caracas. 

Raquel utiliza  transporte público, porque se le daño el carro, te puedes imaginar lo que eso significa. De Carlos Alberto mejor no hablamos, evade la situación, vive en una montaña que lo aísla del mundo real, se la pasa conectado a internet, redes sociales, y solo se aparece de vez en cuando  con unos dulces, o unas flores… Pero tu lo escuchas y parece un pastor o un monje budista, depende en que nota espiritual se encuentre en ese momento. El rollo es que sus sermones no se corresponden con loa hechos.

Ricardo escuchaba muy atento a Elba, sabía que ese morral emocional lo cargaba desde hace muchos años, inclusive desde el bachillerato, mientras  Elba le comentaba lo cansada que estaba de tener que ser  soporte emocional de su mama. Siempre fue una mujer enfermiza, triste y de mal carácter.
¿Cuántas Elbas tenemos en el pais?

Posiblemente quien lee estas líneas sea un cuidador o cuidadora que está haciendo de tripas corazones, cansado, deprimido y sin contatr con un Ricardo que lo escuche, sin juzgarlo, lo apoye de forma concreta y le brinde el afecto y atención que tanto necesita.
La migración forzada por la dramática situación del país está dejando desmembradas   las familias y los niños quedan al cuidados de abuelas, también estan adultos mayores  que deben ser atendidos por uno los hijos porque el resto está fuera del país.

El cuidado del cuidador

A Elba solo le queda tiempo para enfocarse en  las tareas que les esperan y no puede incluir el tiempo para sí misma en la lista de cosas que necesitan hacer durante el día.
Se siente agotada, le duele el cuerpo, no duerme bien, toma medicamentos para controlar la ansiedad. Lo que si no encuentra es la medicina para aliviar su soledad.

Le cuesta pedir a poyo a sus  familiares y amigos, cuando lo hace se siente culpable de dejar sola a su mamá. Teme por lo que le pueda pasar algo durante su ausencia. Su amigo Ricardo le expresa que  pensar en si misma  no lo vea como una acto egoísta, en los aviones cuando dan las indicaciones para actuar en caso de emergencia, lo primero que dicen es que a la hora de utilizar las máscaras de oxígeno, lo primero es colocársela uno mismo antes de colocársela a los demás, solo así podrá brindar auxilio a los acompañantes 
   
Es importante que Elba siente que cuando un familiar o amigo  le pregunta “¿Hay algo en lo que pueda apoyar? su respuesta debería ser SI, especificando cómo puede  concretarse el apoyo, asumiendo  que amar se trata de dar y recibir. Es este caso “Hoy por mi mañana por ti” Siendo especifica si el apoyo que requiere  es económico, para comprar de alimentos,  medicamentos, acompañar a la mamá estableciendo turnos con los hermanos o familiares…
    
Deben estar atentos a su salud física como cuidadora, dormir mal puede ocasionarle mucho estrés, enfermarse, somatizando o complicando enfermedades preexistentes, diabetes, hipertensión, problemas respiratorios…Incluso, puede  que  sienta irritabilidad, rabia  y esto eso  le produzca  sentimientos de culpa. Reservar espacios para ejercitarse, meditar, relajarse, oír música  son tan importantes como dormir  y comer.  Visitar al médico con regularidad es también esencial para el control de su  salud física y emocional
Es clave que Elba  tenga, personas como Ricardo, con quienes pueda confiar y hablar, para desahogarse y compartir las dificultades e imprevistos que surjan. Poner en palabra lo que siente, expresando sus miedos, dudas, tristeza, rabia es muy sano y necesario para su salud mental.
Hasta la próxima resonancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...