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viernes, 8 de junio de 2018

6 CLAVES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

En una alianza de Cecodap y Ashoka Venezuela para la realización de cine foros en diversos centros educativos. Seleccionamos la película Wonder (Extraordinario) para abordar el tema del  Bullying, acoso escolar, convivencia… En un momento del foro se comenzó a abordar  la expresión de las emociones, apareció la tristeza, la rabia, el miedo y se hizo referencia a la situación del país.

Se nos ocurrió preguntar: ¿Quiénes desean irse de Venezuela? El 95% levantó la mano. La pregunta es  qué puede hacer la escuela para ser atractiva y darle sentido de vida a los estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa.
Las seis líneas fuerza que propone el modelo innovador Jesuitas por la Educación de Cataluña consta de seis líneas:
  1. Aprendizaje significativo. Selección de contenidos contextualizados y funcionales
  2. Aprender a aprender y aprender a pensar
  3. Proyecto vital Vivencias de experiencias que permitan desarrollar más ampliamente criterios y valores
  4. Metodología activa basada en la experiencia. Aproximación multidisciplinaria a los aprendizajes
  5. Aprendizaje colaborativo. Descubrir y aplicar el trabajo en equipo
  6. Evaluación. Práctica de autoevaluación para regular el propio aprendizaje
La semana del 30 de abril al 4 de mayo tuvimos el privilegio, gracias  a un proyecto que lleva adelante Cecodap con apoyo de la Unión Europea, de visitar centros educativos transformadores de los Jesuitas en Barcelona. Uno de ellos fue Sant Gervasi. Fuimos recibidos con mucha cordialidad y apertura. Visitamos las aulas y nos emocionó  ver el interés y motivación de los estudiantes por  lo que hacían, descubrían, compartían. Lo que aprendían era significativo para ellos, valoraban la relación directa  de lo teórico y lo práctico.
Aprendían unos de otros, las preguntas y cuestionamientos eran bienvenidos, por los estudiantes y los docentes-tutores. Los valores eran vivenciados y se respira un clima de respeto y cercanía. Los proyectos lograban la adquisición de competencias que se evaluaban y coevaluaban continuamente.
El dicho “ver para creer” tomaba vida. Con nuestros ojos vimos como  lo aprendido resonaba con los grupos, equipos de  trabajo, las inteligencias múltiples confabulaban en un aprender haciendo.
Las inteligencias lingüístico-verbal, físico-kinestésica, lógico-matemática,  espacial, musical, interpersonal y naturalista estaban  ahí activadas por posibilidades y oportunidades  que daban cabida a las distintas formas que  los estudiantes activaban para  conocerse y conocer el mundo, con la intención y deseo en transformarlo en algo bonito y respetuoso de la diversidad y de la potencialidad de cada  quien.
Conversar con los estudiantes y escuchar sus argumentos, ver sus trabajos, disfrutar de sus sonrisas y sentido del humor fue inspirador. Seguramente los problemas familiares, conflictos grupales estaban presentes, pero no se quedaban atrapados en sus morrales. Los conflictos políticos también forma parte del contexto catalán,  y p entran a las aulas, pero esas realidades no paralizan la posibilidad de crear las condiciones en las que la resolución de conflictos, la comunicación, la toma de decisiones, el desarrollo de la autonomía tengan un espacio clave en la educación.
Hasta la próxima resonancia
@oscarmisle 

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