@oscarmisle
Augustus "Auggie" Pullman es un niño
que ha nacido con una deformidad facial. Ha tenido que someterse a múltiples cirugías. La gente le mira por la
calle y eso, inevitablemente, le duele. Pero detrás del particular rostro de Auggie, que solía esconder tras un casco de
astronauta, había un ser EXTRAORDINARIO (Título en español).
Lo demostrará al comenzar las clases de quinto
grado en su nuevo colegio. a pesar de sus miedos, poco a poco, va integrándose con sus nuevos compañeros para hacerles entender que no es portador de una
plaga que contamina, sino un niño totalmente normal.
Su reto es demostrar que la belleza no sólo está en la
apariencia, sino que se encuentra en el interior de las personas. Sus padres,
interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, serán su mayor apoyo en un
entorno que irá acostumbrándose a Auggie y apreciándole por lo que es, más
allá de su físico.
Desde Cecodap con esta película hemos realizado una serie de cine foros en
alianzas diversas tales como las escuelas de Fe y Alegría, Alcaldía de Baruta;
Ashoka Venezuela, Cines Unidos Milenium, Colegio Champagnat, ETI San José
Obrero, Colegio los Arcos Los Arcos. Se han sumado a la lista de solicitudes que se
concretarán próximamente.
Entre los comentarios que surgen en los foros con los estudiantes,
educadores y familias se destacan:
-
Intolerancia o irrespeto a quien es diferente. Por el rechazo a la diversidad presente en nuestros centros y sociedad
-
Excluimos a quienes no son, piensan o actúan como nosotros, rechazamos a las personas por su color de piel, su aspecto físico, sus
gustos o intereses, su religión, su
forma de hablar, su forma de vestir e incluso por su rendimiento académico. Lo
vivimos en las familias, centros educativos, comunidades y sociedad en general
-
Los estudiantes para sentirse poderosos y populares utilizan el acoso
escolar para discriminar a quienes perciben diferentes. De hecho, con frecuencia en los salones
existen diferentes grupos que se constituyen porque tienen gustos o intereses
similares, y a veces también problemas parecidos
-
Se utilizan las bromas y chistes para ofender. Con los sobrenombres y apodos se humilla al otro porque, aunque decimos que se
utilizan “con cariño”, nos valemos de
una condición física para sustituir sus
nombres
-
Los estudiantes que no forman parte de los grupos existentes los compañeros los estigmatizan como antisociales. Justifican excluirlos e incluso agredirlos por
su forma de ser. Se parte de la idea de que si no te asocias a uno de los
grupos no estás en nada
-
Todos los niños, niñas y adolescentes deben gozar de todos sus derechos sin discriminación por raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento,
conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política, posición económica, origen social, étnico, discapacidad,
enfermedad o cualquier otra condición nuestra o de nuestros familiares, tal y
como lo contempla Ley Orgánica para la
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNNA (Art. 3) Sin embargo en la práctica la ley se queda
en un enunciado carente de
aplicación práctica.
-
La discriminación
es una agresión psicológica que socava nuestra dignidad y autoestima. No la podemos promover
ni tolerar en nuestras
familias, centros educativos,
deportivos, religiosos, comunitarios.
-
El trabajo con las
familias, educadores, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa es fundamental. Debe ser formativo,
coordinado, participativo y permanente.
Los centros educativos o
grupos interesados en realizar estos cine-foros pueden hacer su solicitud a
Cecodap cecodap.coordinación@gmail
Hasta la próxima resonancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario