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lunes, 9 de abril de 2018

WONDER CAUTIVA A LAS ESCUELAS



Óscar Misle
@oscarmisle


Augustus "Auggie" Pullman es un niño que ha nacido con una deformidad facial. Ha tenido  que someterse  a múltiples cirugías. La gente le mira por la calle y eso, inevitablemente, le duele. Pero detrás del particular rostro de  Auggie, que solía esconder tras un casco de astronauta, había un ser EXTRAORDINARIO (Título en español).   
Lo demostrará al comenzar las clases de quinto grado en su nuevo colegio. a pesar de sus miedos, poco a poco, va integrándose  con sus nuevos compañeros para  hacerles entender que no es portador de una plaga que contamina, sino un niño totalmente normal.
Su reto es  demostrar que la belleza no sólo está en la apariencia, sino que se encuentra en el interior de las personas. Sus padres, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, serán su mayor apoyo en un entorno que irá acostumbrándose a Auggie y apreciándole por lo que es, más allá de su físico.

Desde Cecodap con esta película hemos realizado una serie de cine foros en alianzas diversas tales como las escuelas de Fe y Alegría, Alcaldía de Baruta; Ashoka Venezuela, Cines Unidos Milenium, Colegio Champagnat, ETI San José Obrero, Colegio los Arcos Los Arcos. Se han  sumado a la lista de solicitudes que se concretarán próximamente.
Entre los comentarios que surgen en los foros con los estudiantes, educadores y familias se destacan:

-       Intolerancia o irrespeto a quien es diferente. Por el rechazo a la diversidad presente en nuestros centros y sociedad

-       Excluimos a quienes no son, piensan o actúan como nosotros, rechazamos a las personas por su color de piel, su aspecto físico, sus gustos o intereses, su religión,  su forma de hablar, su forma de vestir e incluso por su rendimiento académico. Lo vivimos en las familias, centros educativos, comunidades y sociedad en general

-       Los estudiantes para sentirse poderosos y populares utilizan el acoso escolar para  discriminar a quienes perciben diferentes. De hecho, con frecuencia en los salones existen diferentes grupos que se constituyen porque tienen gustos o intereses similares, y a veces también problemas parecidos

-       Se utilizan las bromas y chistes para ofender. Con los sobrenombres y apodos se humilla  al otro porque, aunque decimos que se utilizan  “con cariño”, nos valemos de una condición física para  sustituir sus nombres

-       Los estudiantes que no forman parte de los grupos existentes los compañeros los estigmatizan como antisociales.  Justifican excluirlos e incluso agredirlos por su forma de ser. Se parte de la idea de que si no te asocias a uno de los grupos no estás en nada

-       Todos los niños, niñas y adolescentes deben gozar de todos sus derechos sin discriminación por raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política, posición económica, origen social, étnico, discapacidad, enfermedad o cualquier otra condición nuestra o de nuestros familiares, tal y como  lo contempla Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNNA (Art. 3) Sin  embargo en la práctica la ley se  queda  en un enunciado carente  de aplicación práctica.

-       La discriminación es una agresión psicológica que socava nuestra dignidad y autoestima. No la podemos  promover  ni  tolerar en nuestras familias,  centros educativos, deportivos, religiosos,  comunitarios.

-       El trabajo con las familias, educadores, estudiantes y demás miembros  de la comunidad educativa es fundamental. Debe ser formativo, coordinado, participativo y permanente.

Los centros educativos o grupos interesados en realizar estos cine-foros pueden hacer su solicitud a Cecodap  cecodap.coordinación@gmail   

Hasta la próxima resonancia

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