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miércoles, 11 de abril de 2018

CIUDADANÍA ¿DESDE EL PREESCOLAR?

Óscar Misle

@oscarmisle

Con frecuencia nos  quejamos de la apatía ciudadana de quienes  asumen resignadamente la violación de sus derechos, la carencia o insuficiencia de los servicios públicos, el abuso de poder por parte de funcionarios, la poca disposición de participar en las juntas de condominio…
Surge la pregunta: ¿La familia  y la escuela nos  forman para ser ciudadanos? Por la  pasividad u omisión  que  vemos en  la realidad podemos concluir  que no.
La formación ciudadana es un proceso  que posibilita darle contenido práctico y efectivo a la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la cooperación, la solidaridad, con el fin  de  conocer y   exigir  nuestros derechos y cumplir con  nuestros deberes y responsabilidades como seres humanos, personas y ciudadanos.
Por nuestra condición de seres humanos todos somos iguales, como personas somos diferentes,  pero  como  ciudadanos todos tenemos los mismos derechos.
 Formación ciudadana  ¿Cómo y cuándo?
Debe  comenzar en el preescolar para que desde los primeros años  sientan que pueden participar, opinar, ser escuchados, consultados en la toma de decisiones…   Ahora ¿qué entendemos por participación?
Es un  proceso a través del cual los estudiantes y la comunidad educativa en general  se sienten  parte en la construcción de propuestas sociales  que puedan darle vida a la ciudadanía en el día a día de la escuela.
Sentirse parte activa del  quehacer educativo no  implica sólo el acceso a los bienes y servicios, sino que cada quien cumpla el rol,  asumiendo las responsabilidades correspondientes.
Reconocerse como parte de la solución de los problemas. Participando en la toma de decisiones que afectan  el interés personal y comunitario, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos.
Más allá de la conceptualización es importante  apostar  a una participación que:
  • Sea ética, en contraposición a la manipulación
  • Utilice medios coherentes con los fines
  • Promueva la dignidad y el respeto de las personas
  • Valore el ser y el sentir y no solo el saber,  hacer y tener
  • Sea inclusiva, no discriminatoria y respetuosa de la diversidad
Alerta con la manipulación
Desde diciembre se comenzó a difundir una cuña gubernamental con niños y niñas en la que utilizan expresiones de un discurso del fallecido presidente Chávez: “No faltará quienes tratarán de aprovechar coyunturas  política para  acabar con la patria” “La respuesta de los revolucionarios es unidad, lucha, batalla y victoria” “Hoy tenemos patria, pase lo  que pase, en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria. Lealtad y futuro”. Claramente se ve  que repiten una contenido ideológico inducido.
La participación de los niños y adolescentes es progresiva. Debe ser  acorde a su condición y momento de desarrollo  y sobre todo  debe ser genuina y voluntaria.
Hay  que estar  alerta cuando son inducidos a realizar actos o grabar mensajes proselitistas  con  la  presión o intereses de los adultos  distantes o contrapuestos a los suyos.
No toda acción donde asistan estudiantes es participación. Estar presente, ocupar un asiento,  no es sinónimo de participación (Igual sucede con los adultos). No se trata de  carretear a los niños a todo tipo de reunión o encuentro para aparentar  que se les está dando la oportunidad  o que es  su voluntad participar, en algunos casos son solo parte del decorado u objetos de una estrategia política.
 El papel de los adultos
Los adultos tenemos una responsabilidad  muy  importante en la creación de  posibilidades y oportunidades  para promover su participación. Nuestro ejemplo es clave.
Es fundamental  que desde los primeros años no confundan ser pacífico con ser pasivo, ser  tolerante con ser resignado, ser respetuoso con ser sumiso. La ciudadanía activa es la  que construye y posibilita  el uso del poder de forma justa y  responsable.
Hasta la próxima resonancia

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