Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

SIETE CLAVES PARA UNA ESCUELA TRANSFORMADORA

 Fecha: 16-02-2017




7 claves para una escuela transformadora
Las escuelas se convierten en transformadoras. (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle


En nuestro libro “Si los pupitres hablaran” (Editorial Planeta) de Fernando Pereira y este servidor, se realizan reflexiones y propuestas que apuntan hacia las claves necesarias para que las escuelas sean transformadoras

1.- Revisa cómo es el clima de las relaciones en su interior. ¿De qué forma se vinculan sus miembros? Se preocupa por la creación de ambientes de trabajos nutritivos y no tóxicos; donde los conflictos son abordados oportuna y asertivamente y las relaciones del equipo de trabajo son respetuosas y democráticas.

2.- Implementa métodos transformadores. Desarrolla estrategias que posibiliten la participación a través de recursos innovadores, lúdicos y artísticos que desarrollen la creatividad para la comprensión de la realidad y la búsqueda de soluciones a los conflictos cotidianos.

3.- Estimula la cooperación y solidaridad. Se pregunta: ¿estamos formando para la cooperación y la solidaridad o para la competencia y la rivalidad?

No podemos aspirar a un espacio de cooperación e inclusión si mantenemos métodos pedagógicos que promueven el individualismo, egoísmo, indiferencia e indolencia. Incorporar juegos cooperativos, actividades en grupo y cualquier otra que cree vínculos efectivos y afectivos entre los estudiantes y con el centro educativo

4.- Concibe la educación socioemocional tan importante como lo cognitivo. Parte de la idea de que el ser humano no está segmentado sino que lo social, lo emocional y lo cognitivo deben ser abordado holísticamente para darle vida a la formación integral. Los valores son llevados a la práctica a través de la empatía, compasión y reconocimiento y respeto de la diversidad. Esto requiere la interrelación de los conocimientos para que el arte, la literatura sirvan para estudiar la historia, la geografía; para que la matemática desarrolle destrezas para entender la economía y cómo se traduce en la vida diaria.

5.- Reconoce y valora al maestro como un sujeto transformador que estimula la convivencia y la capacidad de los estudiantes para argumentar las discusiones, discernir, dialogar y acordar.

6.- Modela un ejercicio de la autoridad respetuoso y democrático. Involucra a los estudiantes y comunidad educativa en la elaboración de acuerdos de convivencia en aula y ámbito escolar adaptados a cada momento de desarrollo.

7.- Promueve espacios para la participación. Parte de la realidad y propicia espacios para el intercambio de ideas y propuestas con y entre los estudiantes con la posibilidad de ejercer su derecho a opinar y expresarse utilizando diversos medios, tomar decisiones y resolver conflictos.

Seguimos creciendo juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/7-claves-para-una-escuela-transformadora.aspx#ixzz4afaCRpMe

1 comentario:

  1. Todo se logra con Vocación,desde el direct@r hasta el docente.
    y sembrarla al estudiante.

    ResponderEliminar

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...