Fecha: 26-01-2017
Por: Óscar Misle, @oscarmisle
Cada vez que desde Cecodap realizamos un taller, conversatorio, encuentro… para lograr una mejor convivencia en la familia, no falta la frese “queremos herramientas”. Aquí te doy algunos tips
Cuesta satisfacer las expectativas de los participantes. Existe la fantasía de contar con una respuesta que pueda ser utilizada con todos los niños independientemente de su edad, necesidades, intereses… y que de resultados instantáneos.
Entendemos que como padres, abuelos y maestros, necesitamos luces, rutas, para formar a nuestros niños. En los primeros seis años de vida se dan cambios importantes en el proceso de su desarrollo. Durante este período se instalan creencias y valores, que no siempre se aprenden por lo que decimos, más bien por lo que hacemos. En otras palabras nuestro ejemplo es muy importante.
Una herramienta que nos ha resultado muy útil es la narración de cuentos. En Cecodap contamos, gracias a la autoría de Adriana Vargas Misle y a la cooperación de Save The Children, con la serie “Cuentos para aprender a convivir y compartir”.
Uno de los seis cuentos es “Pepe un gallo quiquiriquí”. Los pollitos reconocen la importancia del papá en sus vidas.
“Pepe tenía cinco pollitos: Pollín, Pollina, Pollera, Pollote y Pollo Fino.
Pepe el gallo era experto en hacerlos reír. También cocinaba muy rico y los acurrucaba sin parar.
Pero su especialidad, definitivamente, era hacerlos reír a carcajadas ja,ja,ja…
Pepe siempre les leía cuentos a sus pollitos; cuentos que actuaba con tal maestría y gracia que hacía que sus hijos no pararan de reír.
La mamá gallina también participaba en las narraciones de los cuentos, ritual diario que compartían todos muy alegres en familia, antes de irse a dormir.
Hijo pensándolo bien, tal vez a esta canción le falta una estrofa:
Los pollitos dicen papi, papi, papi cuando están jugando, cuando están brincando… ja ja ja”
Como ven es un cuento corto y muy sencillo pero que puede servir para conversar con nuestros hijos sobre la paternidad, la familia, el compartir, el sentirnos queridos
.
Dependiendo de la edad podemos pedirles que lean el cuento o leerlo juntos. Al finalizarlo, conversar sobre los personajes, las actividades que realizaban. Resaltando que es bueno y bonito que el papá juegue con sus hijos, les lea cuentos, cocine y les exprese el amor con el calor de los abrazos. Identificando las actividades y momentos en que Pepe compartía con la mamá gallina, aprovechando las horas de las comidas antes de irse a dormir.
Pero no todo era juego, cuando alguno de los pollitos cometía un error, les enseñaba cómo hacer para no volverlo a hacer.
Sería interesante preguntarle a nuestros niños ¿Qué le agregarían o cambiarían al cuento? ¿Algún otro personaje? ¿Un final distinto? Así los estimulamos a desarrollar su creatividad.
Si deseas ver y escuchar los cuentos lo puedes hacer por YouTube con el nombre Pepe, un gallo quiquiriquí.
Y si interesa tenerlos los puedes bajar en www.cecodap.org.ve/documentos.
Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/herramientas--para-la-convivencia.aspx#ixzz4afbghLoH
No hay comentarios:
Publicar un comentario