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martes, 26 de abril de 2016

LAS COLAS: IMPACTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Fecha: 03-03-2016




Las colas: impacto en niños y adolescentes
Las colas afectan a nuestros niños. (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle



Los adultos no están solos, no en pocos casos los acompañan niños o adolescentes, quienes deben ser espectadores y receptores de situaciones violentas por abuso de poder, injusticia por quienes se colean, insultan, amenazan y agreden.

Basta que circulemos por las calles de los diferentes estados del país para encontrar largas colas con el fin de adquirir alimentos, medicinas y demás productos prioritarios para la nutrición, salud, higiene.

Los niños pagan los platos rotos. Si la persona se siente cansada, acalorada, irritada por el sol inclemente, preocupada porque no sabe si  logrará conseguir lo  que necesita, puede que les transmitan a los niños su ansiedad, tensión, angustia, rabia, miedo… El niño reaccionará con comportamientos hostiles porque no sabe verbalizar lo que siente emocionalmente. Su comportamiento complicará la situación, alterará aun más a las familias y terminará pagando los platos rotos.

Dejan de ir  a la escuela. En un estudio que realizó la Dirección de Educación del estado Miranda con estudiantes de 4to a  6to grado,  se detectó  un 28% de ausentismo estudiantil. 12 000 estudiantes dejan de ir  a la escuela por lo menos un día a la semana  porque sus familias los llevan a hacer colas.

¿Los motivos? Varían dependiendo de la edad. Cuidar el puesto, utilizar su cédula para tener la posibilidad de comprar más productos, cuidar  los bolsos que no dejan ingresar a los establecimientos, no tienen  quién los lleve o recoja en la escuela. La inasistencia a clases de forma sistemática no solo afecta su rendimiento escolar, también les genera conflictos emocionales que dificultan la convivencia escolar porque se desadptan al perder el ritmo.

Les atrae la idea de revender productos. Están los adolescentes que  descubren que  revendiendo los productos pueden conseguir el dinero que no hay  o no le pueden dar en la casa para satisfacer sus necesidades o gustos  propios de la edad, perciben que en muy pocos días pueden ganar más que sus padres en un mes. Finalmente esto pone en riesgo su  prosecución escolar.

Mayores posibilidades de enfermarse: el virus del zika, dengue y otras infecciones por contagio se pueden propagar con mayor facilidad cuando hay concentración de personas, condiciones sanitarias inapropiadas, o dificultad para controlar el vector o mosquito que lo transmite. La permanencia durante horas en las colas puede generar deshidratación y malnutrición, afectándose su salud. Esto conlleva un problema adicional y es la dificultad para conseguir los medicamentos y tratamientos necesarios.

¿Qué podemos hacer?

Establecer redes solidarias entre familias, vecinos para realizar turnos para llevar a los niños a la escuela los días en que toque hacer cola. No es fácil porque el trabajo y las responsabilidades del hogar no siempre posibilitan el tiempo y la energía requerida.

Evitar exponer a los niños, especialmente cuando se está en la cola y surgen los abusos y las peleas. Es necesario el autocontrol y revisión de qué se dice y cómo  se dice. Esto no significa que se le oculte la realidad. Es necesario buscar el momento apropiado para hablar sobre el tema, preguntándole qué piensan y sienten sobre lo que está pasando en el país. Transmitirle que esa situación tiene  que mejorar por el bien de todos; pero mientras podemos tomar medidas para ahorrar y no malgastar los productos que cuesta conseguir. Conservar y cuidar es clave en estos momentos de escasez.

Hacerle ver que en la vida todo cambia. Los momentos difíciles suelen acercarnos, descubrimos nuestras fortalezas, la necesidad e importancia del otro, de apoyarnos, de darle contenido práctico y vivencial a valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación en otras palabras, al amor. 

Seguimos creciendo juntos


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