Páginas

martes, 26 de abril de 2016

EL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA

 

Fecha: 25-02-2016



El suicidio en la adolescencia
Se debe hablar directamente con el adolecente. (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle


Detrás de un suicidio pueden haber muchos factores que hay que indagar: situación emocional del adolescente, cambios en sus estados de ánimo, trastornos en su salud mental, consumo de alcohol, drogas; agresiones en el hogar, sentimiento de abandono, soledad, decepciones amorosas, duelos no procesados; diagnósticos de alguna enfermedad crónica, abuso sexual, traumas, suicidios en la familia…

No quiere decir que todos estos deben darse; pero si son señales que hay que atender.
Si el adolescente se torna depresivo o permanentemente triste, se aísla, con sentimientos de desesperanza o poca valoración de sí mismo, se autoagrede, no es capaz de superar situaciones de pérdida y se torna hostil, evita socializar o solo lo hace con determinados grupos, escribe mensajes relacionados con el deseo de morir, o imágenes  que permanentemente evoquen la muerte, es rechazado por su condición sexual, son algunos de los factores que pudieran generar un estado emocional en que se siente mucha frustración, impotencia, desesperación, angustia, ansiedad, falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares con incomunicación y mucha soledad.

El acoso escolar o bullying como desencadenante  

Si la condición o estado del adolescente hace que tenga comportamientos que son utilizados por un estudiante acosador y lo convierte en su víctima, la situación puede agudizar  o potenciar  factores preexistentes que lo pueden llevar a quitarse la vida.

Es importante aclarar que el bullying es un dinámica violenta en la que el acosador se vale de la condición de la víctima para maltratarla, agredirla física, verbal, psicológicamente o a través de las tecnologías (celulares, internet, redes  sociales) de forma continua, delante de testigos o espectadores que celebran las agresiones del acosador. Por lo tanto no  toda agresión escolar es bullying. El hostigamiento debe ser repetido. La intención es hacer sufrir a la víctima, utilizando el poder y el miedo como recurso para adquirir reconocimiento  y control  grupal.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, después de accidentes y homicidio. Se dice que por lo menos 25 intentos se hacen por cada suicidio de un adolescente.
¿Se debe hablar del tema?
Existen posiciones encontradas sobre si se debe o no hablar del tema. Hay  quienes piensan que puede generar que  el adolescente busque esta salida si está siendo afectado por alguno de los factores antes mencionados. Hay quienes pensamos que para prevenir hay que estar informado y formado. La información debe ser clara, directa y pedagógica. Lo mismo sucede con el alcohol, drogas y la sexualidad.
Lo  que si es cierto es  que cuando sabemos de un suicidio de un adolescente nos debe llevar a plantearnos cómo es la relación con nuestros hijos, estudiantes, qué señales requieren ser atendidas, sin postergar la comunicación. Cuando ha habido intentos de suicidio, o lo ha anunciado, hay que actuar y buscar apoyo profesional.
No se debe estigmatizar a la persona que en un momento de desesperación y por la sensación de perder el sentido de la vida toma como salida  atentar contra su vida.
Las posturas morales radicales, religiosas, pueden generar en el entorno de la víctima sentimientos de vergüenza, culpa, que pueden afectar las relaciones y la salud mental de la familia o entorno afectivo.
Como país estamos viviendo situaciones muy difíciles en las que la impotencia puede desencadenar en nuestros adolescentes estados emocionales por    trastornos preexistentes generados por la tensión y realidad social. En estos momentos la comunicación, el apoyo afectivo, en el hogar  y centros  educativos es una prioridad para prevenir y no  tener que lamentar.
Seguimos creciendo juntos 


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/el-suicidio-en-la-adolescencia.aspx#ixzz46wxcgCJd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...