Páginas

martes, 26 de abril de 2016

DEJAR EL PAÍS ¿CÓMO PREPARARNOS?

Fecha: 07-04-2016


Dejar el país
Un precio emocional alto. (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle

Cada vez es más frecuente escuchar en nuestro entorno la decisión - familiares, amigos y conocidos - de irse del país. Muchos fueron víctimas de situaciones de violencia, secuestros, reiterados robos y homicidio de alguien cercano.

Deben preparar  su equipaje con  dolor, rabia y frustración al sentir que no les quedó otra que abandonar el país para buscar mayor seguridad en todos los sentidos. A los niños y adolescentes les toca asumir la decisión de  sus  padres y deben despedirse de sus seres significativos para aventurarse a vivir en un país desconocido.  

Emigrar con los hijos supone retos importantes  para el grupo familiar. El cambio de escuela, la despedida de la familia y los amigos puede ser una experiencia muy estresante para un niño o adolescente. Deben asumir una decisión que no tomaron otros.

La adaptación intercultural es un proceso, cada persona lo asume de manera diferente. Los padres deben estar atentos a las señales que puedan dar sus hijos, a los altibajos emocionales que presenten, sobre todo los adolescentes. En momentos pueden tornarse hostiles, reservados en otros eufóricos por las nuevas vivencias.

Cuando comienzan a hacer preguntas. Es mejor decirles la verdad. Hay que asegurarse de poder sentir que se trata de un cambio que puede ser positivo y necesario para la familia, sin sobredimensionar, haciéndoles ver que no será fácil  y que juntos podrán superar los momentos difíciles. En lo posible hay que tratar que sus hábitos no sufran drásticas alteraciones.

Se le pueden mostrar al niño fotos o videos de la nueva ciudad,  los atractivos, particularidades, los cambios climáticos y de hábitos que se producen durante las 4 estaciones.  Mostrarles ejemplos de las costumbres típicas del lugar, del tipo de comida tradicional que podrán degustar y las costumbres de las personas que conocerán

Conversar sobre el nuevo idioma, si ese es el caso, y lo beneficioso que será para aprenderlo o mejorarlo.
De acuerdo con la personalidad del niño y con las posibilidades de la familia, puede ser conveniente que el niño tome clases del nuevo idioma antes de partir; así se irá familiarizando con la lengua y se evitará que le resulte muy brusco el cambio al llegar al país de destino.

Escuchar las preocupaciones y miedos de los hijos. Si el niño no es muy expresivo, hay que intentar hacer las preguntas para que poco a poco explique los motivos de su estrés, sus dudas e inquietudes.

Es necesario asumir que se vivirá un duelo. Un proceso con cambios emocionales mientras se da la adaptación y aceptación. En la medida de lo posible transmitirle seguridad y confianza.

No hacerle promesas de que el retorno será pronto si no se tiene previsto que así sea; pero si se puede hacerles ver que esa puerta queda abierta y que las cosas pueden cambiar.
   
Llevar objetos que sean importantes para el niño: juguetes, libros, ropa. Puede ser interesante elaborar con sus padres un álbum de fotografías, dibujos y objetos valiosos, palabras afectivas escritas por miembros de la familia, los amigos y los maestros, recortes de trabajos de la escuela, etc.

Retornar a sus hábitos y rutinas lo antes posible: horarios, rituales familiares, asistencia a la escuela…

Las tecnologías facilitan el contacto con los familiares y amigos. Siempre se podrán organizar videoconferencias para que los niños hablen con sus amigos más cercanos o con sus seres queridos.



Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/dejar-el-pais.aspx#ixzz46wtOU0jD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...