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martes, 26 de abril de 2016

CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER MALANDRO


Fecha: 14-04-2016



La tarea escolar que se hizo viral
"Cuando sea grande quiero ser malandro". (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle

malandra

Recientemente se hizo viral en las redes sociales una tarea escolar solicitada por una  maestra sobre las diferentes profesiones. Una estudiante de 11 años decidió hacer el  dibujo de una niña armada con un revólver, a sus pies un hombre herido tendido sobre un  charco de sangre. Su intención fue mostrar  la opción de ser malandra como profesión. La imagen impactó a la opinión pública y medios de comunicación.

Cecodap, organización  venezolana dedicada por más de 30 años  a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes, el 14 de abril presentó a la opinión pública un informe elaborado por Carla Villamediana y Fernando Pereira sobre la situación de la violencia entre y en contra niños y adolescentes en el país.

¿La violencia es solo una percepción?
La violencia se ensaña contra la niñez y adolescencia para convertirlos en víctimas y victimarios. Los datos - enero-diciembre 2015 - constituyen una muestra de los casos que han sido publicados, por lo que en la realidad es mayor. Los datos de la muestra evidencian el incremento de los homicidios y otras formas de violencia entre y hacia niños y adolescentes en el país, en las diferentes edades, sexos, meses del año y entidades federales, tomando como comparación los años precedentes.

Cada mes 538 niños y adolescentes son víctimas de la violencia, 86 son asesinados, 9 son menores de 12 años, 17  mueren en manos de funcionarios policiales, 3 son asesinados por sus  familias, 248 adolescentes se involucran en hechos punibles, 36 escuelas son blanco de  robos y destrozos.

¿Qué hacer para prevenir y actuar cuando se hace presente?Generar movilización social para la prevención de la violencia entre y en contra de los niños y adolescentes.

-. Garantizar el efectivo funcionamiento el Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia haciendo efectivo el principio de los niños y adolescentes como prioridad absoluta en las asignaciones de recursos e implementación de programas que posibiliten la atención y protección requerida en situaciones de emergencia por la crítica situación política, económica y social  que  atraviesa el país.

-. Contar con mecanismos efectivos de denuncia y tratamiento de los casos de violencia.

-. Poner en práctica protocolos efectivos de actuación en caso de violencia en los  centros educativos. 

-. Evitar la impunidad en los casos de violencia contra la niñez y adolescencia en los centros educativos, comunidades y sociedad en general.

- Contar con programas de formación académica y actualización profesional para el abordaje de la  prevención e intervención en casos de violencia en sus diversas expresiones.
-. Contar con estrategia de resolución de conflictos para la prevención de la  violencia en los centros educativos.

-. Creación e implementación de programas de formación con participación de las familias, docentes y comunidad  educativa.

-. Estrategias para atención a las familias, niños y adolescentes víctimas directas o indirectas  de la violencia.

-. Creación de un sistema nacional de información, actualizado y público sobre violencia contra la niñez y adolescencia.

Cuando la justicia, la equidad, la paz, el bienestar… se vivan en las comunidades, centros educativos y familias, los niños y adolescentes dirán  “Yo quiero ser ciudadano”.

Seguimos creciendo juntos  


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