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martes, 27 de octubre de 2015

UNIFORME ESCOLAR ¿INDISPENSABLE?


Por: Óscar Misle, @oscarmisle



Uniforme  escolar: ¿indispensable?
¿Estás o no de acuerdo con la normativa? (Créditos: Archivo )

En la Gaceta 40.739, del 4 de septiembre, se publicó la Resolución 75, con las normas sobre el uso del uniforme escolar, en la cual se dan los lineamientos para la correcta vestimenta en los planteles.

En el artículo 6, se establece la obligatoriedad de usar el uniforme "para favorecer la seguridad de las y los estudiantes... Las familias estarán en la obligación de velar por el cumplimiento de la norma...".

Más adelante se aclara que la medida debe ser flexible. "Las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar debe permitírseles la entrada o permanencia en clases, y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento", señala la norma.

En el libro  “Cuando  las aulas dejen de ser jaulas” de Fernando Pereira y este servidor,  publicado por Cecodap, se colocó el uniforme escolar en el banquillo. Se recogen diversas posturas de docentes, estudiantes  y expertos.

Evita diferencias por condición social. Es conveniente que todos tengan un uniforme igual. Que todos los sectores, escuelas municipales, estadales, sector público y privado tenga un mismo uniforme porque el uniforme evita que se hagan visibles diferencias sociales.

Deben negociarse, no imponerse. Es necesario argumentar por qué es importante el uniforme. Debe hacerse con los estudiantes, no por imposición, sino por razonamiento. En la medida que conversen y  asimilen las ventajas prácticas del uniforme escolar, argumentando los beneficios no solo institucionales, sino personales, habrá menos resistencias y  tensiones

Mucha preocupación en la indumentaria y poca en el sujeto. El uniforme es un tema de segundo orden. Habría que plantearse en principio ¿qué escuela tenemos? y ¿qué escuela queremos? La escuela venezolana suele ser muy rígida en sus normas.
La disciplina es concebida como una forma de ejercicio de poder en una escuela que no forma para la libertad sino para la homogeneidad. Hay mucho desgaste en la indumentaria y no en el sujeto.
A los uniformes se les ha dado una sobredimensión. Lo importante es el fondo y no la forma. Hay quienes creen que la forma es lo que te da garantía, cuando los ves homogéneos.

Exigencias arbitrarias e injustas. En muchos casos, con el reclamo del uniforme se cometen injusticias. Hay estudiantes que solo tienen  un par de pantalones. Si el color no es lo más parecido al del colegio no lo dejan entrar a clases.

Da sentido de pertenencia pero debe haber coherencia Es positivo porque  da sentido de pertenencia. Debe evitarse la exigencia de  detalles inútiles. Se le exige a las niñas deben usar zarcillos pequeños pero las maestras los usan hasta a los hombros. Se le enseña que las normas son para todos por igual”.
La formalidad o el exceso de rigidez en el uso del uniforme pueden coadyuvar a la generación de un clima de hostilidad. Es un tema que genera pasiones en cualquier encuentro donde estén dos o más educadores reunidos.

¿Se puede llegar a un punto medio?
Si se considera el uniforme como un recurso que posibilita la seguridad, identificación institucional, la no discriminación… Un traje escolar, con unas directrices básicas y comunes, evitando el énfasis a los detalles y particularidades, pudiera contribuir a que no se constituya en una razón para una lucha de poder. Un símbolo de control que no se argumenta pero se impone arbitrariamente.

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2 comentarios:

  1. En el Liceo dnde estudia mi hijo es obligatorio usar camisas y no chemisse. Me parece tan injusto para ser una institución "Pública",puesto que aya ni los uniformes no se pueden comprar y a veces algún familiar nos regala uno usado...A mi hijo el coordinador lo humilló diciéndole q así como consiguió chemisse que brincara para encontrar camisa...

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