Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

QUÉ HACER FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

  

Por: Oscar Misle

 @oscarmisle
Qué hacer ante el acoso escolar
Acoso escolar (Créditos: Shutterstock)

El libro “Acoso Escolar ¿Qué hacer?” de Fernando Pereira y este servidor tiene como objetivo  aportar herramientas y recomendaciones surgidas de nuestro trabajo con centros educativos, públicos y privados, a lo largo y ancho del país.
Se  tiende a creer y afirmar que el acoso es “cosa de muchachos” que siempre ha existido y que con el tiempo se supera. El acoso escolar o bullying es violencia. Los centros educativos tienen la obligación de actuar.

Es muy importante:

Afrontar el hecho. Asumir que el acoso escolar o bullying es una forma cruel de violencia. Reconocerlo y ponerle nombre es clave para su abordaje. Suele haber resistencia en admitir su presencia por temor a que se cuestione la calidad del centro.
No admitir  que hay acoso lo potencia y promueve afectándose el clima escolar. Las omisiones, uso discrecional o arbitrario de las leyes o normas son generadores de injusticias, impunidad, frustraciones que afectan la convivencia escolar. Hay consenso en que mientras más rápido se intervenga, sin postergar, mayores son las posibilidades de obtener resultados positivos.

Definir directrices de actuación. Establecer acuerdos de cómo actuar, dónde acudir cuando los casos se presentan. Acordar con todo el personal los canales regulares para su abordaje, ayuda a tener criterios conocidos y compartidos cuando se presentan los casos.

Contar con el Manual de Convivencia. Debe ser claro y operativo para que toda la comunidad educativa conozca y sepa qué esperar cuando se presentan casos de violencia escolar. Conviene enfatizar que la normativa del centro educativo tiene que estar adecuada a los principios y orientaciones establecidos en nuestra legislación.

Formar para actuar. Se deben prever a lo largo del año escolar espacios de formación, participación y consulta con funcionarios del sistema de protección y otros especialistas  para actualizarse en torno a cómo promover la convivencia en el centro educativo.
Hay que contemplar actividades formativas y de encuentro con las familias para intercambiar y, sobre todo, saber qué podemos y debemos hacer juntos para poder prevenir y avanzar para que el buen trato sea una realidad.

Hablar del problema. Se pueden realizar actividades académicas, deportivas, guiaturas, espacios de orientación… para conocer más sobre el acoso y sus consecuencias. Realizar campañas, carteleras, páginas web y participar en redes sociales posibilita sacar el tema de la sombra o el tabú. No podemos esperar que ocurra un caso lamentable para comenzar a actuar.

Promover la participación de las familias. Hay que superar la idea de que a la familia solo se le convoca cuando hay problemas con sus hijos. Es necesario crear espacios para que compartan las estrategias que han les han resultado, las lecciones aprendidas y sus testimonios inspiradores.
Seguramente se cuenta con profesionales, abogados, psicólogos, sociólogos que pueden aportar sus conocimientos con charlas, talleres, encuentros para mejorar la convivencia escolar y prevenir el acoso en sus diferentes formas.

Promover la participación de los estudiantes. Construir un clima de convivencia y donde la cultura de paz esté transversalmente presente como prioridad en su formación ciudadana, requiere que se destinen recursos y esfuerzos para la formación en el abordaje de conflictos de manera pacífica, elaboración y revisión de los acuerdos de convivencia...
Seguimos creciendo juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/que-hacer-ante-el-acoso-escolar.aspx#ixzz3aV189OwM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...