Páginas

lunes, 11 de mayo de 2015

POR UNA CULTURA DE PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Por: Óscar Misle, @oscarmisle



Por una cultura de la paz
La paz debe estar presente en los planteles educativos (Créditos: Shutterstock)
“Las escuelas reflejan los problemas de la sociedad, pero también son lugares en que los niños pueden aprender a convivir con los demás”. Paul Robinson
En nuestro más reciente Libro “Cuando las aulas dejen de ser jaulas”, Fernando Pereira y este servidor recogimos las voces de expertos, educadores, estudiantes con su  voz y visiones  coincidieron en:

Necesidad de que el país tome consciencia sobre la violencia en las escuelas. Es urgente que no se minimice. Niños, adolescentes, adultos están afectados por la violencia generada dentro de la escuela o en su contexto. Acoso escolar, maltrato, agresión, bullying, ciberacoso, burla, “chalequeo”, son palabras que acompañan el quehacer académico. 

Mayor y mejor participación de la comunidad educativa. Es primordial que los centros tomen consciencia de que el problema de la violencia escolar existe. La reputación del plantel no disminuirá si hay un reconocimiento público del problema. Es necesario involucrar a la comunidad educativa y tener como aliados a los padres, a los docentes y a los estudiantes.

Las reglas de juego deben estar claras. El Manual de Convivencia es una herramienta importante. Debe ser fruto del  consenso y conocido por todos.

Deben establecerse los procedimientos en el caso de armas, robos, de todos los tipos de violencia, inclusive la que se hace a través de los medios digitales.  

Es importante brindar alternativas para el uso de los medios digitales. La prohibición no es la medida, las soluciones deben ser más creativas y ajustadas a la realidad.

Campañas, talleres, actividades que estimulen la buena convivencia. Es primordial enseñar y poner en práctica los valores y oportunidades que da la paz. Deben ser parte integral del sistema educativo y no una actividad extra y reactiva ante un caso particular.

Un plan nacional que incluya tanto la prevención como la acción. Esto exige que el Estado reconozca el problema y asuma las riendas para  que la cultura de paz sea el eje transversal de todo el sistema educativo. Pero que no se quede en la teoría.

Es imperativo pacificar la palabra y evitar el enfrentamiento existente en el país. Es una premisa fundamental para que la paz anide en los centros educativos.
Seguimos creciendo juntos



Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/por-una-cultura-de-la-paz.aspx#ixzz3ZqSQpibz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...