En sus primeros años a los niños y las niñas les cuesta entender el concepto de la propiedad. No entienden a sus familias cuando los regañan porque toman una pertenencia de un hermano, primo o compañerito de la escuela. En su imaginación creen que están tomando algo que necesitan o desean y que pueden hacerlo sin que esto tenga mayores consecuencias.
A medida que crecen van aprendiendo que no está bien tomar lo que es de otros; pero no logran entender qué tan malo es y cuáles pueden ser las consecuencias.
Con frecuencia el hurto se puede realizar como una provocación o venganza. En la pubertad e inicio de la adolescencia muchos estudiantes hurtan como una manera de demostrar autonomía en sus decisiones, lo hacen como una forma desafiante para agredir y molestar a sus familias, profesores, compañeros...
Puede incluso ser una forma de llamar la atención. Cometer faltas, es la manera que consiguen para que sus familias estén más pendientes de ellos; le quitan a otros lo que sienten que le “roban emocionalmente”, que no es otra cosa, que el tiempo y la atención que necesitan para sentirse queridos y paradójicamente prefiere un castigo a la indiferencia y el abandono.
Los compañeros de grupo ejercen una presión importante. Hurtar o robar puede ser una forma de buscar la admiración por atreverse a realizar actos que transgreden las normas. Hurtar puede ser una forma se sentirse retador entre sus compañeros para ser aceptado como parte del “grupo de los malos”
Se puede dar el caso de estudiantes que chantajean o manipulan a otros, impulsándolos a que roben para satisfacer las exigencias de un líder que lo amenaza con golpearlo, si no le da lo que le pide
Hay causas más graves como la necesidad de conseguir dinero para la compra de drogas o sustancias a las que son adictos.
Por otra parte vivimos en una sociedad de consumo que permanentemente crea necesidades y muchas veces robar o apoderarse de lo ajeno es la posibilidad más fácil para obtener lo que no pueden comprar por la situación económica de sus familias.
En el fondo estos hurtos pueden enmascarar formas de compensación ante la falta de atención y afecto que sienten. Una de las formas más efectivas de formar para la honradez es con el ejemplo
Seguimos resonando!!!
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario