Óscar Misle
Con motivo del regreso a clases, previsto para el 14
de septiembre para los niveles de inicial y primaria y 1° de Octubre para media
y técnica, desde Cecodap hemos realizado encuentros virtuales para recoger
reflexiones y propuestas por parte de los educadores y familias.
En las familias hubo consenso en:
-
No estaban preparados
para asumir el rol de maestros que se le asignó con la estrategia de considerar
cada familia una escuela. No tenían ni la información ni las competencias
necesarias para cumplir con el propósito pedagógico. No contaban con la estabilidad emocional para atender las
necesidades de los niños y adolescentes bajo su cuidado.
-
Se trasladó
automáticamente horarios y estrategias ideadas para clases presenciales a las
pantallas. Aunque se contó con las plataformas, como zoom, classroom… las
metodologías y estrategias utilizadas no lograron captar la motivación de muchos
estudiantes.
-
Se volvió muy tensa la
situación por abarrotar de información a los estudiantes; con contenidos que
debían ser procesados con sus familias, con todas las limitaciones antes
expuestas.
Si
bien es cierto que, al principio, la tendencia fue a sobrecargar a los
estudiantes, en algunos centros educativos se vio la necesidad de flexibilizar
las asignaciones escolares dadas las limitaciones representadas por la
conectividad en el país.
Solo
un 40% cuenta con servicio de internet fijo y con muchas limitaciones. Sector
de la población que mayormente representa el 20% que es atendida en la red de
escuelas privadas; el otro 80% perteneciente a la red pública, debió en muchos
casos utilizar la televisión como medio de información, el whatasapp y visita a
los centros educativos para buscar orientaciones y guías.
-
Las familias se las
tuvieron que ingeniar para crear redes de apoyo para asesorarse, aclarar dudas
y cumplir con las exigencias planteadas para la culminación del último lapso
escolar.
-
Les queda la pregunta: ¿realmente
aprendieron al cumplir con las asignaciones previstas en las guías solicitadas
o si se dejaron de lado una serie de competencias que no fueron reconocidas en
los sistemas de evaluación utilizados?
Para Amílcar Saraiba, padre de Miranda (10 años), las
estrategias utilizadas deberían partir de contenidos sencillos y prácticos que
permitan asimilar los conceptos básicos del aprendizaje. No ve conveniente
enviar tareas complicadas que generen más estrés y que terminan siendo
realizadas por los padres, generando más tensión y agotamiento en el hogar. Una
situación que en nada contribuye a la estabilidad emocional de los niños. “Ya
habrá tiempo para reforzar los conceptos y aprendizajes. Lo más difícil será
encontrar los tiempos y las formas de corregir los daños emocionales por el
estrés y la tensión”, enfatizó Saraiba.
En un reciente informe la OPS hace un llamado a la
necesidad de priorizar la salud mental por el impacto causado por la pandemia. Se
requiere revisar las prioridades pedagógicas apuntando no solo a los contenidos
académicos sino también contar con herramientas para el abordaje emocional de
las tensiones, miedos, ansiedades producto de esta cuarentena extendida. Según el Servicio de Atención Psicológica de Cecodap
ha habido un incremento de las
alteraciones del estado anímico que se traduce en el aumento de las agresiones
incluyendo el castigo físico en el hogar.
Según la educadora Luisa Pernalete, coordinadora del
Programa de Ciudadanía de Fe y Alegría, en la institución se vieron en la
necesidad de evaluar lo experimentado en el año escolar finalizado, para no
repetir los errores cometidos. Fe y Alegría decidió poner en marcha el programa
“La Escuela en la Radio” a través de veinte emisoras que transmitirán
contenidos dirigidos a la educación inicial y primaria. Se espera que para
octubre se inicien clases por la radio para la educación media.
Pernalete considera necesario el acondicionamiento de las
escuelas porque, aunque no está previsto de momento las clases presenciales o
semi presenciales, las instalaciones son utilizadas por maestros y familiares que deben llevar
adelante las estrategias pedagógicas y administrativas requeridas. La
conectividad y los servicios públicos son deficientes (luz, agua, internet,
transporte) y la probabilidad de que todo el personal cuente con teléfonos es
un gran problema a resolver.
Fe y Alegría durante este tiempo ha estado revisando
las guías pedagógicas para que los contenidos y estrategias se adecúen a esta
nueva realidad. Eso requiere, tal y como lo plantea Pernalete, un equipo de
monitoreo para hacer el seguimiento necesario para el cumplimiento de los
objetivos; sin embargo, es prioritario que el Ministerio de Educación garantice
a los docentes una remuneración digna y que le permita responder a sus
necesidades. “Si esto no se da es imposible exigirle al maestro que dé lo que
no puede”
Tareas pendientes:
-
Ajustar los horarios de
tal manera de equilibrar los tiempos y que haya espacios para las asignaciones
escolares, recreación y participación en las tareas de la casa.
-
Evaluar para Identificar
lo que funcionó en la culminación del año escolar pasado y buscar alternativos
para lo que no fue adecuado.
-
Contar con la
coordinación de las familias y centros educativos para el asesoramiento
pedagógico y psicosocial de las comunidades educativas.
-
Establecer redes de
apoyo entre familias, vecinos para consultar y aclarar las dudas que vayan
surgiendo en el camino.
-
Inversión por parte del
estado para garantizar la conectividad por internet a todas las instituciones y
de esta forma evitar la exclusión presente.
-
Contar con guías
pedagógicas que respondan a las
necesidades y prioridades, tanto en los contenidos como en lo psicosocial y con
mecanismos eficientes de distribución.
-
Realizar planes permanentes
de limpieza y desinfección en los centros educativos.
-
Contar con monitoreo
permanente para identificar cómo está impactando la pandemia al sector
educativo y las políticas a implementar.
Hasta la próxima
resonancia
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