Óscar Misle
¿Cómo es la relación de los niños con las tecnologías en Venezuela en estos tiempos del coronavirus? Frente al vacío de datos, Cecodap solicitó al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) la realización del estudio académico Procesos, Prácticas y Experiencias Comunicacionales de Niños, Niñas y Adolescentes, durante la Cuarentena por COVID-19..
Las responsables
de la investigación fueron Morella
Alvarado y Mariana
Bacalao, especialistas del Ininco.
El estudio se realizó entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2020; en el Área
Metropolitana de Caracas y el estado La Guaira.
Cinco interrogantes que el informe logra responder:
1: ¿A qué tipo de equipo tecnológico
tienen más acceso los niños, niñas y adolescentes?
Una
de las principales pantallas con las que interactúan es el teléfono
móvil inteligente. Los dispositivos con capacidad para navegar por
internet, instalar aplicaciones, interactuar con las redes sociales y otras
funciones los encontramos predominantemente y de manera casi exclusiva en manos
de los chicos de zonas urbanas.
Hay
una tendencia en los niños que acuden a escuelas públicas que por lo menos uno
de los miembros de la familia posee un teléfono inteligente con las capacidades
necesarias para instalar Whatsapp, Zoom y otras aplicaciones.
Mientras
mayor el nivel socioeconómico de las familias, tiende a ser menor la edad en
que los niños reciben su teléfono inteligente (y su computador personal). La
edad promedio en los colegios privados para un primer móvil inteligente oscila
entre los 8-10 años, mientras que para la población rural puede ser después de
los 15 años, sin garantía de que esto deba ocurrir.
2: ¿La cuarentena cambió las relaciones
entre los niños y las tecnologías de la información?
Uno de los cambios más significativos
fue el horario compartido entre actividades académicas y de ocupación del
tiempo de ocio. En la mayoría de los hogares, solo hay acceso a una computadora o dispositivo móvil
inteligente.
En
los hogares con un nivel
socioeconómico alto, pero con hijos pequeños, la cuarentena ha
creado enormes tensiones. Los padres deben compartir sus computadoras con
los hijos y al mismo tiempo trabajar de manera remota, en jornadas y
horarios que se han extendido por la crisis.
En
la población de centros educativos públicos y en los rurales
tienen computadoras en sus casas: PC, laptops, tabletas, que han comprado o les
han otorgado en planes sociales del Estado (Programa Canaima Educativo),
pero estos equipos están obsoletos, dañados o sin conexión a internet. Esto
hace que dependan básicamente de los teléfonos con conexión que posean o puedan
conseguir.
En
muchos casos de familias rurales, la única opción disponible de educación a
distancia es a través de la televisión. Reportaron que las señales
abiertas de los canales Venezolana de Televisión y Vive
TV a través de los cuáles se transmite el programa Cada
familia una escuela se han tornado inestables, dependían de DirecTV para poderlos
sintonizar. Posibilidad que fue eliminada, debido a la salida de la empresa del
país.
3: ¿En qué red social están?
El correo electrónico es la
herramienta universal de comunicación utilizada por los entrevistados. Al igual
que Facebook, aparecen
mencionadas por prácticamente todos los entrevistados.
Las
excepciones se dan entre los niños más pequeños, entre los cinco y los siete
años. En la mayoría de los casos no poseen correos electrónicos ni redes
sociales personales, son usuarios ocasionales y coyunturales a través de las
cuentas de sus padres y familiares.
En
otros casos encontró que el correo electrónico es utilizado por los niños
no como herramienta de comunicación asincrónica, sino como un requisito
para instalar videojuegos.
Los
muchachos de colegios privados tienen una mayor presencia en las redes sociales, siendo actualmente las
favoritas Instagram y TikTok.
Entre
los niños y adolescentes rurales lo más común fue encontrar que tienen una
cuenta en Facebook, que revisan cada vez con menos
frecuencia.
La
rede social más utilizadas entre los estudiantes de las escuelas públicas y
privadas es YouTube
4: ¿Cómo se informan?
Buscan
información principalmente en YouTube. Consultan tutoriales o datos sobre videojuegos,
deportes, moda, hobbies, profesiones, alimentación, farándula, música.
Se
evidenció poco consumo de contenidos informativos, tipo noticia, como
hábito generalizado. Solo lo mínimo necesario para informarse sobre el acontecer
nacional y la pandemia.
Recurren
a influencers, youtubers, humoristas y/o sus adultos
cercanos. Los adolescentes prefieren utilizar a sus familiares como
fuentes de información.
5:
¿Tener internet y dispositivos electrónicos es garantía de conectividad?
Una
de las dificultades detectadas es que solo se tiene conectividad a través de empresas
privadas. Tarifas que resultan prohibitivas para la media de las familias.
“El
promedio de uso de datos por persona adulta con uso frecuente del servicio de internet
es de 4 a 10 gigas mensuales. En algunas operadoras equivale a
un gasto de entre 3 y 5 dólares mensuales. A simple vista pareciera poco, pero
todo datos hay que ponerlo en contexto. Eso equivale a dos salarios mínimos. Y
las personas deben tomar la decisión
de alimentarse o estar conectado”, apuntó Alvarado.
Se
llegó a determinar que los proveedores privados presentan fallas en algunas
zonas y que si bien pueden funcionar la suspensión del servicio eléctrico afecta
la conectividad.
¿Mayor
exclusión?
La
igualdad de oportunidades como indicador de la democracia no se está
cumpliendo. Este año escolar está suponiendo una desigualdad mucho mayor en
términos de oportunidades y ha dejado al descubierto las diferencias abismales
que atraviesan nuestra realidad social.
Hasta
la próxima resonancia
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