Óscar Misle
En estas últimas semanas hemos recibido muchas solicitudes de familias y maestros en torno a cómo lograr mayor motivación en los niños y maestros en este inicio del año escolar que nuevamente será virtual. Conocerán a su nueva maestra o profesor a través dela pantalla o por una foto anexada a una guía pedagógica.
En Cecodap de la mano de comunifilm hemos realizado
durante la cuarentena experiencias formativas y recreativas interesantes con niños
y adolescentes; como por ejemplo “Reto
cuéntame tu historia” en la cual
aprendieron durante 3 meses técnicas de
fotografía, videos , audios que les permitió, de forma ingeniosa, conocer más de
si mismos, de su familia, del entorno. Para quienes no contaban con internet se
realizó por WhatsApp una actividad vacacional basada en juegos, interacciones,
actividades artísticas para la formación ciudadana, reflexionar sobre sus derechos, deberes y responsabilidades.
Me pareció importante compartir las flexiones y propuestas de Oriana Martínez, comunicadora
social a quien conozco desde que tenía 10 años. Participaba en el programa
radial Soy Niño y, desde ese momento, pudimos realizar actividades conjuntas
con Cecodap donde le daba vida a lo que hoy comparte como una talentosa adulta
responsable de la productora Comunifilm.
“Imaginar es uno de los actos más sabrosos del ser
humano. Gracias a ella podemos convertirnos en astronauta y caminar por la
luna, hacer una película y ganarse el Óscar. Eso pasó en estas vacaciones.
Desde la sala de nuestra casa decidimos viajar por el mundo. Asistimos a
nuestra aula virtual a través del zoom. Hicimos maletas y junto a 110 chicos y
chicas recorrimos la geografía planetaria para conocer su cultura, realidad y
aprender jugando.
De esta iniciativa realizada por Cecodap y Comunifilm
recogemos algunas propuestas que pueden ser útiles y motivantes en este inicio
de clases a distancia:
Cambiar
paradigmas: Iniciativas como
estas nos invitan a reinventarnos,
buscando vías creativas y divertidas para transmitir las ideas adaptando el
contenido a la realidad de los niños y adolescentes.
Invitados
que nos inspiren: A través de esta
aula virtual podemos tener invitados increíbles a nuestras clases. Del país o
de cualquier parte del mundo o del lugar donde desarrollan su profesión.
Podemos a través de las entrevistas contar historias, vivencias, reflexiones
que motiven a los estudiantes dándole rienda suelta a la curiosidad.
El
aprendizaje a doble vía. No
solo es transmitir, los estudiantes tienen mucho que contar. Lo pueden hacer a
través de un video grabado en su celular, una fotografía, una nota de voz, un
dibujo, un poema, un cuento. Si les resulta divertido seguramente ganamos su
interés y motivación.
Aprendizaje
significativo. Seguimos siendo
fans número uno de la mirada, del contacto presencial pero mientras estas
circunstancias pasen, podemos buscar otras formas que propicien el aprendizaje
significativo, que se interesen y enamoren del conocimiento, que se sientan
inspirados a descubrir el mundo diverso que los rodea”
“No
podemos perder e tiempo”
En muchos de los centros educativos, afectados por la
cuarentena, nos expresan con angustia la necesidad y exigencia de cumplir con los objetivos académicos, aclarando que
lamentablemente no hay tiempo para actividades para el apoyo psicosocial para
prevenir y atender el estrés, ansiedad, angustia de los estudiantes, familias, profesores, porque se debe cumplir con el programa.
En la
cuarentena, se ha comprobado la importancia e impacto de las tecnologías,
lamentablemente accesibles solo para un tercio de la población, para quienes la
conectividad por internet, pero aun con esta injusta realidad, necesitamos ingeniárnosla para hacer la
educación posible a distancia; sin embargo seguimos ejerciéndolas como la que
se realizaban presencialmente. ¿El resultado?: Aburrimiento de los estudiantes,
desestímulo y frustración que se traduce en hostilidad y violencia
Hoy más que nunca la escuela tiene que repensarse,
actualizarse, dar respuesta a las inquietudes de la niñez y adolescencia de
nuestros tiempos. Una escuela obsoleta será, en sí misma, promotora del
desinterés y problemas la convivencia y
participación ciudadana.
“Yo a
veces hasta he llegado a pensar que no vamos a la escuela tanto a recibir
conocimientos cuanto a aprender a compartir la vida con otros; a conseguir
buenos amigos y buenos hábitos sociales”
William Ospina
El pupitre vacío
Nadie puede negar la preocupación existente
en muchos centros educativos por garantizar "la excelencia
académica". Esto hace que el gran protagonista sea el desarrollo
cognitivo. Lo cognitivo tomó todos los pupitres del aula y el pupitre de los
aspectos sociales y emocionales se quedó vacío.
Y nos olvidamos o dejamos de lado la
importancia de:
- Una educación donde tenga
cabida la vida de sus estudiantes, con sus sueños, alegrías, duelos,
tristezas, solo en esa medida entrará en los corazones de quienes en ella
conviven y constituirá la mayor y mejor prevención posible
- Conocerse y aceptarse a uno mismo: Reconocer los propios
sentimientos y manejar el enojo o la cólera, la tristeza, la frustración.
- Entenderse a uno mismo: Manejar las propias emociones, fijarse metas
y sortear los obstáculos
- Entender a los demás: Desarrollar empatía y ponerse en el lugar del
otro
- Construir relaciones saludables: Decir NO a la presión negativa de
los pares y trabajar constructivamente en la resolución de conflictos
- Tomar decisiones responsables y llevarlas adelante: Incluye
considerar las consecuencias que las propias acciones tienen a largo plazo
para uno mismo y para los demás
La escuela que soñamos
En las
actividades de intercambia virtual con
estudiantes les hemos hecho esta pregunta: ¿Cuál es la escuela que soñamos?
“Me
gustaría que antes de cada clase me explicaran qué utilidad tendrá en mi vida
aprender ese contenido”
“Quisiera
aprender de arte no solo viendo cuadros en un libro de texto sino visitando
museos por internet”
“Me
encantaría intercambiar con otras instituciones,
para aprender de ellas, conocer que hacen para proteger el ambiente, los animales”
La
escuela necesita renovarse, rejuvenecerse para convertir la energía de los
niños y niñas en posibilidades para
crear, crecer emocionalmente y creer que es posible una sociedad diferente, donde la inclusión sea un derecho
de todos sin discriminación de ningún tipo.
Hasta
la próxima resonancia
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