Óscar Misle Terrero
@oscarmisle
En
las últimas semanas hemos sido testigos de lo afectada que está la salud física y mental de los
docentes. Los talleres, conversatorios, encuentros se convierten en espacios de catarsis por la difícil
situación que les toca enfrentar.
10 señales de alarma:
10 señales de alarma:
1. Deterioro físico. No se están
alimentando de forma adecuada. Deben
sacrificar algunas de sus comidas
diarias. La ingesta es de mala calidad y poca cantidad. La pérdida de peso es
evidente. Las deficiencias nutricionales afectan su rendimiento.
2. Angustia por la deficiente remuneración con una realidad inflacionaria que impide el
dinero alcance para satisfacer las necesidades elementales. Los espacios para
el esparcimientos y recreación son
eliminados de la lista de prioridades por
la precariedad de sus ingresos
3. Sentimientos de impotencia para abordar los
conflictos. La convivencia
escolar se ve afectada por los conflictos sociales y políticos en los que la violencia, hostilidad,
intolerancia generan agresiones entre
los diferentes miembros de la comunidad educativa. Situaciones que requieren estrategias de resolución
de conflictos, de negociación, pactos o acuerdos que exigen la formación para su conocimiento e
implementación.
No en pocas ocasiones
las reacciones de los alumnos y sus familias se
traducen en amenazas, agresiones
verbales e incluso físicas.
4. Incomprensión y críticas que afectan su estado
emocional. Se les
exige incondicionalidad, capacidad de respuesta a situaciones complejas que escapan de sus posibilidades. Especialmente
problemas emocionales de los estudiantes
que se trasladan de la familia al aula y que requieren la intervención de especialistas en salud
mental con los que no se cuenta en la
mayoría de los centros educativos
5. Frustración y
angustia al no lograr el rendimiento escolar esperado. Los motivos son complejos y variados.
La falta de motivación en las actividades académicas suele ser consecuencia de
la conflictividad político social que
afecta a los estudiantes y comunidad en
general, la alteración de las rutinas escolares por la dificultad para asistir a los centros educativos por la suspensión del metro, transporte público,
trancas de las vías de acceso o represión que
afecta a los centros educativos
que se encuentran en las adyacencias de las zonas
conflictivas
6. Rabia y sentimiento
de culpa al sentir que no pueden expresar su descontento o apoyo a las marchas
sacrificando su derecho ciudadano a
exigir cambios sustanciales en sus condiciones de vida en lo familiar y
profesional
7. Soledad al no
contar con la comprensión y apoyo del personal directivo. Sus propuestas e iniciativas no son valoradas. Se les exige que actúen
en una “normalidad” ficticia que no
se ajusta a lo que exige la realidad. No
se realizan actividades de refuerzo
socioemocional con el equipo docente que permitan hacer catarsis, expresando sentimientos y emociones con estrategias
apropiadas para canalizarlas
8. Miedo e indignación. Al sentir que se impone un estado cada vez más autoritario, que busca legitimarse con
decisiones unilaterales impuestas como
es el caso de actividades proselitistas como las asociadas a la constituyente
educativa.
9. Confusión e inestabilidad por las luchas de
poder en el seno de las instituciones educativas por las diferentes posiciones, muchas radicales, por las
familias en relación a la suspensión de la actividades escolares, las presiones
de las zonas educativas por mantener las
clases obviando las realidades y los
riesgos reales presentes en las zonas de
mayor conflictividad.
10. Angustia al no contar con planes de contingencia. Los centros
educativos que son blanco de agresiones por la represión o por hechos
delictivos ponen en riesgo la integridad
de los miembros de la comunidad educativa especialmente la de los niños y
adolescentes
Cecodap y el
Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Chacao
ofrece la conformación de un grupo de apoyo psicosocial a docentes en contextos de crisis. Es gratuito
pero requiere inscripción pues el cupo es limitado. Para mayor información
pueden contactarnos a cecodap.creciendosinviolencia@gmail.com
Mas claro imposible, es como que le hubiese dictado todo lo que ahora siento,y mayor o menor escala el sector docente esta siendo utilizado para proselitismo político, mesas de trabajo referente a la constituyente, temas que no tienen nada que ver con un apredinzaje significativo,según sea epl nivel, amenazas que en mi caso me han llevado a retirarme un tiempo en condición de reposo medico,no se puede trabajar, lo que antes era una rutina de trabajo ahora no se cumple,para las autoridades educativas lo importante es mantener esta mal llamada Revolución bonita, y disculpe que escriba tanto creo que es la forma que tengo de desahogarme,ud y su equipo tienen buenas recomendaciones es cierto, y en algunas ocasiones las he empleado,gracias y disculpe profesor Oscar,lo debo tener loco de tanto mensaje..Sonia Almarat.
ResponderEliminarGracias a ti por tus resonancias. Es muy duro e injusto lo que les toca vivir. Recibe un abrazo con mucha admiración.
Eliminargracias por esta reflexión tan realista y sin desperdicio,solo le agrego que todo aquel que se sienta educador siempre debe defender la justicia y la verdad,no podemos por nuestro ministerio ser cómplices de imposiciones del estatus y mucho menos cómplices,modelamos almas y creamos ciudadanos,que se integraran a una sociedad con con dignidad y justicia,ser educador es ser un sembrador de conciencias para la vida y la felicidad. PD quisiera contar con sus talleres para mis alumnos y mas en estos tiempos,saludos y gracias de antemano
ResponderEliminarParece una descripción de la situación en mi escuela, cada día son más los problemas, peleas,robos, ofensas, desinterés, impunidad, deserción, jóvenes viviendo con sus abuelos, un familiar o un vecino porque su mamá o papá se fue del país,padres que nos culpan por el bajo rendimiento académico de su hijo, son contar con que no tenemos material para trabajar, los aires acondicionados no funcionan bien (los pocos que nos han dejado los amigos de lo ajeno)voy sin embargo aquí seguimos, dando la cara y tratando de dar lo mejor
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