Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

NO ME HACE CASO ¿QUÉ HAGO



Fecha: 23-02-2017



 No me hace caso: ¿qué hago?
Es una herramienta para la crianza. (Créditos: Archivo)





Por: Óscar Misle, @oscarmisle


No me hace caso: ¿qué hago? Es el título del más reciente libro de Fernando Pereira y este servidor, de Editorial Planeta y su sello Diana. El prólogo lo realizó la conocida comunicadora Anna Vaccarella


Pocos se hacen más preguntas en menos tiempo que un papá o una mamá: ¿Soy muy exigente con mis hijos? ¿Por qué siento que pierdo el control sobre ellos y sobre mí? ¿Cuánta libertad puedo darles? ¿Esto es “normal”? ¿Qué es “normal”? ¿Qué tipo de adultos quiero que sean? ¿Debo repetir la receta de crianza que me dieron mis padres a mí?

Este libro profundiza e incorpora estrategias no solo enfocadas en el caso de los niños sino también de los adolescentes y ánima a los padres a crear una fórmula de crianza propia, que respete al niño y al adolescente, y los conviertan en adultos respetuosos de su entorno.
“No me hace caso: ¿qué hago? nos ubica en los diferentes momentos del desarrollo evolutivo del niño y adolescente para que podamos conocer y comprender sus necesidades, mejorar nuestra comunicación y estimular nuestras habilidades como padres y docentes a la hora de resolver problemas y promover el auto control emocional”, comenta Anna Vaccarella en el prólogo del libro.

La disciplina positiva nos lleva a mirar más allá del comportamiento de nuestros hijos para descubrir los pensamientos y sentimientos que están detrás de sus reacciones.

El libro no es un recetario. Es una propuesta de alternativas para quienes no se conforman con hacer las cosas "así y punto", sino que se aventuran en la búsqueda de hacerlo diferente. No decimos mejor para que no nos atrape la culpa, ese sentimiento paralizante que nos hace sentir mal por no haber hecho lo conveniente.

Encontraremos interrogantes sobre lo que significa  ser un buen padre o madre. Nos pasearemos por lo que podemos esperar en cada momento del desarrollo de nuestros niños desde que están en el vientre hasta que son adolescentes respondiendo lo que suele suceder, lo que puedo hacer y lo que puedo sentir.

Una inquietud que suele atraparnos es ¿Cómo hacerlo diferente? Para dar respuesta a esta interrogante conoceremos de forma concreta por qué el castigo físico y humillante es una práctica poco efectiva y sin embargo la seguimos repitiendo a pesar de sentir que nuestros niños y adolescentes se tornan cada vez más violentos.

¿Si no le pego qué hago? ¿Cómo hacemos con los límites? Para ello plateamos cómo establecerlos resaltando sus ventajas, características…

Encontraremos una serie de propuestas partiendo de situaciones concretas
Para abordar estas situaciones enfatizaremos en: ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer? y ¿Qué hago si no funciona? Con el fin de identificar alternativas que respondan a esos comportamientos que tanto nos angustian y desesperan.

Bien lo dice Janis Wood: "Nadie es perfecto. No existen padres perfectos, ni hijos perfectos, ni personas perfectas. Sólo podemos dar lo mejor de cada uno de nosotros y saber que necesitamos ayuda de vez en cuando".

Seguimos creciendo juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/no-me-hace-caso---que-hago---1-.aspx#ixzz4afWKe3W3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...