Páginas

jueves, 27 de octubre de 2016

RECHAZO ESCOLAR ¿QUÉ HACER?

 


Fecha: 22-09-2016



Rechazo escolar: ¿Qué hacer?
El apoyo de la familia es fundamental. (Créditos: Shutterstock.)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle


Nos encontramos en el inicio del año escolar y se nos presenta una oportunidad para hacer del recibimiento de los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, un momento propicio para el encuentro

Detrás del rechazo escolar puede haber distintos factores:

Experiencia o vivencia negativa. Puede ser que en el año escolar anterior o en curso haya habido acoso escolar o bullying o cualquier otra agresión que genera en el estudiante miedo, angustia, estrés, ansiedad. Esto trae como consecuencia que sienta a la escuela como una amenaza.

Situación de duelo. Por pérdidas físicas o materiales que afectan el estado anímico. También se puede producir, debido al cambio de escuela o mudanza (dentro o fuera del país). Así como circunstancias que pueden generar vacío, tristeza, rabia e inseguridad.

Cambio de nivel. Pasar de preescolar a primer grado, de sexto a primer año, de quinto año a la universidad, sin que se haya vivido la transición necesaria para procesar los cambios.

Temor a un docente autoritario o con fama de ser muy estricto. También los docentes suelen ser etiquetados por su comportamiento, por su forma de ser y sus actitudes. Puede ser que esto predisponga a los alumnos por los comentarios que realizan los hermanos mayores o los compañeros de grados superiores, inclusive los mismos profesores suelen hacer alusiones al carácter o modo de trabajo de otros colegas.

No cuenta con los recursos necesarios para comprar útiles escolares, uniforme, llevar merienda o dinero para comprarla. Para las familias resulta cuesta arriba contar con los recursos para adquirir o cumplir con las rutinas escolares, que a veces son inflexibles, y generan en las familias impotencia y frustración, sentimientos que transmiten a los niños o jóvenes.

Centros ubicados en zonas peligrosas. Los estudiantes sienten miedo a que les pueda pasar algo porque en la zona donde está la escuela han ocurrido hechos violentos (atracos, robos, secuestros y/o enfrentamientos).

Afecciones de salud. Bien sea adquiridas u ocasionadas por la crisis: malnutrición, desnutrición o por inadecuada aplicación de tratamientos por carencia de recursos y eso se traduce en debilidad corporal, mareas y apatía.

Desmotivación o desinterés. No le ven sentido a la educación, se sienten aburridos. Las estrategias utilizadas no parten de sus necesidades o intereses y le resultan aburridas.
Son solo algunos de los factores, pero pudiera haber otros. Cualquiera que sea el caso, situación o factor es importante identificar qué genera el rechazo escolar. Si es una situación ocasional o recurrente. Es necesario el acercamiento entre las familias y el centro educativo para acordar estrategias que permitan el abordaje según las características del caso.

Nos encontramos en el inicio del año escolar y se nos presenta una oportunidad para hacer del recibimiento de los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, un momento propicio para el encuentro, el intercambio y el acercamiento que posibilite que la comunidad sea un espacio para fortalecer los vínculos. 

Para ello, se pueden diseñar actividades creativas en las cuales se reciban propuestas, especialmente de los estudiantes, para hacer las clases más atractivas, crear ambientes de aprendizaje en los que la participación (opinar, ser escuchados y asociarse), genere democracia y la resolución pacífica de los conflictos y la  toma de decisiones sin violencia para promover el buen trato como parte del ejercicio ciudadano.

Seguimos creciendo juntos

Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/rechazo-escolar---que-hacer-.aspx#ixzz4OIFw5Odf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...