Por: Óscar Misle, @oscarmisle
La llegada de un bebé a la familia puede despertar sentimientos de envidia y confusión en los niños. La comunicación es clave para que se adapten a la presencia del hermanito.
“No sé qué le pasa a Sebastián, se ha puesto agresivo y llorón, aunque dice que quiere a Mario, su nuevo hermanito, en el fondo creo que siente rabia y eso me tiene muy preocupada”.
Las emociones son los altavoces del cuerpo. Sentirlas y expresarlas no solo es sano, sino que nos da la posibilidad de aprender a autorregularlas. Proceso en el que hay que tomar en cuenta la edad del niño, su temperamento, sensibilidad…Ciertamente la llegada de Mario desató los celos de Sebastián. Sin darnos cuenta, los diferentes miembros de la familia centramos toda nuestra atención en el nuevo integrante del hogar.
La gente trae regalos para Mario y hacen comentarios dirigidos a ese hermoso y cautivador bebé que no tiene que hacer nada para ser y sentirse el centro de atención. Mientras Sebastián se siente invisible. Percibe que ya nadie tiene tiempo para jugar con él. No le agrada que este nuevo "intruso" le quite el lugar privilegiado que tenían semanas atrás. Eso le molesta. No se siente querido porque fue desplazado.
¿Qué se puede hacer?
Hacer que Sebastián se sienta querido y atendido. Permitiéndole expresar sus temores, dudas y sentimientos en relación al miedo de perder el afecto o sentirse desplazado; hágale sentir que nadie ni nada le quitará el amor que sienten por él, simplemente lo compartirán.
• Es importante que sienta que entendemos su rabia, para que no la reprima y pueda canalizarla sanamente. Le podemos decir “entiendo que te dé rabia la llegada de Mario y que no es fácil aceptarlo. Lo que sí queremos que sepas es que te amamos y eres muy importante en nuestras vidas”.
• Evitar que por celos le cause daño al bebé. Aunque solo muestre la intención, hay que estar atentos.
• Si comienza a actuar como un bebé es importante no juzgarlo, ni reírnos de su comportamiento; al contrario: entender que está enviándonos señales de solicitud de amor y atención. Le gustará escuchar la importancia que tiene en nuestra vida, lo orgullosos que nos sentimos de él para que se sienta amado y bien consigo mismo.
• Dedicarle un momento al día para que no se sienta excluido. Invítelo a que lo apoye en el cuidado del bebé; especialmente a la hora del baño, para organizarle su ropa. Evite que cargue al bebé, pues puede ser riesgoso.
• Ser paciente. Le llevará tiempo aceptarlo y acostumbrarse a esta nueva situación.
No lo obligue o presione a que tiene que querer a su hermanito. Si el comportamiento es agresivo y le hace daño al bebé de manera sistemática hay que buscar asesoría.
Con la llegada del nuevo bebé el proceso de adaptación crea cambios en la rutina, requieren mucha atención, alteran el horario de dormir, lloran y puede ser que sintamos cansancio, estrés, miedo o dudas. Es válido tener estos sentimientos.
Estos cambios emocionales dificultan poder comprender los celos que despierta este nuevo integrante de la familia, no solo en los infantes, sino también en la pareja.
Comunicarnos y expresar cómo nos sentimos posibilita el acercamiento y la comprensión de nuestros sentimientos y emociones.
Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/mi-hijo-esta-celoso-de-su-hermano--que-hago-.aspx#ixzz4OIQeyyzS
No hay comentarios:
Publicar un comentario