Bienestar escolar. Gestión compleja de la convivencia en la escuela”, es la más reciente obra del reconocido docente, escritor, investigador y amigo Alejandro Castro Santander con la coautoría de Cristina Reta Bravo. Libro que tuviéramos el honor de prologar Fernando Pereira y este servidor.
Fecha: 27-05-2016
Por: Óscar Misle, @oscarmisle
Paulo Pinheiro (2006), experto de la Organización de Naciones Unidas, llama la atención de la comunidad internacional sobre las consecuencias de la violencia en los centros educativos, y entre sus recomendaciones a los Estados se destacan:
- Asegurar que los directores y los maestros de las escuelas empleen estrategias de enseñanza y aprendizaje no violentas y adopten medidas de disciplina y organización en el aula que no estén basadas en el miedo, las amenazas, las humillaciones o la fuerza física.
- Evitar y reducir la violencia en las escuelas mediante programas específicos que se centren en el conjunto del entorno escolar, por ejemplo; fomentando actitudes con enfoques basados en la resolución pacífica de conflictos, la aplicación de políticas contra la intimidación y la promoción del respeto de todos los miembros de la comunidad escolar.
En el prólogo hacemos referencia a las sociedades dicotómicas de “buenos y malos” que favorecen los reduccionismos, simplismos; que permiten aferrarse de banderas y consignas, más que del análisis y evaluación de las actuaciones de las personas y funcionarios que se desempeñan en uno y otro lado.
Sucede que podemos avalar una práctica inconveniente siempre que la realice una de las personas o instituciones del polo en el que estoy ubicado; incluso somos capaces de amparar la agresión en nombre de la paz. Necesitamos volver a encontrarnos desde la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan la convivencia en nuestros centros educativos.
Urge una educación que se repiense a sí misma. Que tenga la capacidad de apasionar a los estudiantes del siglo XXI (y a los docentes también). Una escuela que de cabida a lo que traen los estudiantes en sus morrales desde el punto de vista emocional. A sus experiencias de vida, referentes, duelos, episodios de violencia intrafamiliar, comunitaria.
Necesitamos una escuela que se interese por sus estudiantes para que a estos les interese la escuela. Una escuela más cercana, con rostro y calorcito humano.
No podremos hablar de calidad educativa sin calidad en la convivencia; sin calidad en la formación de los educadores. No se puede improvisar; la gestión de la convivencia debe ser fruto de un trabajo sistemático, procesal e intencionado.
“Bienestar escolar. Gestión compleja de la convivencia escolar”, es una herramienta que discierne en torno al rol de los directivos y docentes en el clima de convivencia escolar, la calidad educativa y su gestión; la escuela ante el maltrato, el abuso, los conflictos, la indisciplina, violencia esporádica o permanente entre estudiantes, los adultos, la ciberviolencia, con pautas de intervención que partan de las inquietudes que marcan el día a día del quehacer educativo.
Reconocer que la gestión es un reto complejo es un paso importante para abordarla desde sus diversas variantes y dimensiones para que el bienestar escolar sea el producto de procesos y no de sucesos espasmódicos y reactivos.
Seguimos creciendo juntos
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