Por: Óscar Misle, @oscarmisle
En el marco de un diplomado realizado por Instituto Autónomo del Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Baruta y la UCV, me invitaron a realizar una ponencia sobre “Violencia Es. La metodología que implementé fue un conversatorio que permitiera interactuar y conocer lo que piensan, sienten y hacen los participantes para prevenir y actuar cuando la violencia se hace presente en los centros educativos.
Al finaliza la actividad solicité que respondieran 2 interrogantes: 1.- ¿Qué estoy haciendo para abordar la violencia escolar? 2.- ¿Por qué no se logra mejorar la convivencia escolar?
Entre las acciones destacaron:
Realizar reuniones con directivos y equipos de trabajo, encuentros formativos con estudiantes y representantes para escuchar y valorar sus opiniones, enseñar con el ejemplo a respetar las opiniones de los demás.
Entender el lenguaje corporal y emocional, mostrar la pedagogía del amor con hechos, ir a la raíz de los problemas, haciendo preguntas, escuchar por separado a cada una de las partes involucradas en los conflictos en un espacio en el que se pueda garantizar la confidencialidad y la seguridad, recomendar lecturas, promover los valores, implementar técnicas de dinámica de grupo para el trabajo vivencial de la empatía, promover actividades lúdicas, artísticas, dramatizaciones para el abordaje dinámico y vivencial.
Implementar técnicas para la resolución de conflictos, realizar carteleras, afiches, pancartas, salirse un poco de los paradigmas y prejuicios, establecer grupalmente los acuerdos de convivencia, enfatizar el valor del respeto, el amor hacia sí mismo y hacia los demás.
Evitar privilegios que generen injusticias, realizar estudios biopsicosociales de los casos involucrados en situaciones de violencia, hacer seguimiento, llevar los manuales de convivencia a la práctica tomando en cuenta la realidad familiar y el contexto de país.
Formar para el adecuado uso de las redes sociales, aclarar la diferencia entre falta y delito, informar sobre lo que significa la responsabilidad penal de los adolescentes, asumir el compromiso para que las medidas dictadas por los consejos de protección sean efectivas, abordaje psicológico especializado, promover líneas de investigación sobre el tema para las tesis de bachillerato.
Promover el intercambio de conocimientos y vivencias entre los estudiantes de años superiores con los más pequeños, implementar la campaña del buen trato.
2.- ¿Por qué no se logra mejorar la convivencia escolar?
En relación a esta interrogante lo más significativo fue:
Los educadores se centran solo en impartir información, cumplir con los programas y no realizan actividades y acciones que responden a las necesidades socioemocionales de los estudiantes y comunidad en general.
Se hace más énfasis en que el estudiante sea bueno porque saca buenas notas y o que sea buena persona, no se actualiza el manual de convivencia y a veces “nos hacemos los locos”, no se involucran a todos los protagonistas en la formación, directrices superiores que no posibilitan la creatividad y la toma de decisiones.
Directores que no se adaptan a los nuevos tiempos, los docentes, estudiantes y familias no tienen sentido de pertenencia, no involucra a los estudiantes en la elaboración de los acuerdos de convivencia.
Cuando esto se convierten solo en un requisito administrativo dificultad para el trabajo con las familias por la lucha de poder, falta de preparación de docentes y directores para el abordaje de la violencia escolar, falta de tiempo y espacio para abordar el problema.
La falta de acuerdos y trabajo coordinado, los maestros sienten miedo a enfrentarse a los alumnos y a su familias, en ocasiones no escuchamos, somos negligentes, se utiliza la represión y no la razón, aun no entendemos qué significa la equidad de género, falta de compromiso de los miembros de la comunidad educativa, los malos ejemplos, lo que se dice no tiene nada que ver con lo que se hace, no existe estrategias efectivas y afectivas para la comunicación.
Falta o deficiencia de políticas públicas, la violencia social y delincuencial entra en la escuela, pérdida de autoridad de los educadores y familias.
¡Seguimos creciendo juntos!
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