Páginas

lunes, 7 de abril de 2014

LA FRUSTRACIÓN Y LOS NUEVOS ESCENARIOS

Por: Óscar Misle, @oscarmisle



La frustración y los nuevos escenarios
La frustración se puede combatir. (Créditos: Shutterstock.com)

La frustración la vivimos en momentos y circunstancias diferentes desde lo más  simple hasta lo más complejo. Si vamos a  ver una película de las  ganadoras del Óscar con muchas expectativas, puede pasar que una vez que estoy frente la pantalla lo que veo, escucho y pienso no se corresponde con lo que esperaba y siento una desilusión porque la ilusión se diluyó y salgo frustrado. 

Cuando nos enamoramos solemos colocar a la persona que nos gusta una serie de atributos, que no tienen que ver con quien realmente es; pero que me encantaría que los tuviese. En la medida que avanza la relación se va desvaneciendo el manto sagrado que le coloqué y aparece la persona que realmente es y el desencanto aparece en escena.

La frustración genera, entre muchas otras cosas, tres formas con las  que se suele reaccionar. Una forma es con la agresividad, haciendo que la ira flote y tome la palabra con insultos, descalificaciones y golpes ante el objetivo que causó la frustración. Un ejemplo concreto y cercano es la reacción de quienes  sienten  que  sus protestas no son atendidas ni escuchadas y buscan cualquier medio para expresar su rabia. 

La segunda forma de reaccionar es la huida. Como el nombre indica, se utiliza la evasión como mecanismo para escapar y no asumir lo que sentimos y preferimos reprimir las emociones y sentimientos.

Finalmente, la tercera forma de reaccionar ante la frustración es la sustitución. Se  cambia la situación por otra que no produzca tanta angustia o desesperación.

Cada quien elegirá el camino que considere mejor para su estado anímico. Es importante tener claro si lo que deseamos es desahogarnos, hacer catarsis o vengarnos, la primera será la salida aunque el remedio sea peor que la  enfermedad. La huida puede significar  un “alivio” al no enfrentar  la realidad; pero  la procesión ira por dentro y la salud puede pasar factura y el cuerpo gritará lo  que la boca calla. La tercera salida puede abrir otras posibilidades buscando  alternativas en las que puedan existir condiciones más reales y convenientes   para lograr los objetivos, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Lo que quiero son sucesos o procesos? Cuando decimos sucesos son esos acontecimientos  rápidos, casi instantáneos, que cambien radicalmente la realidad sin que se den los procesos necesarios para que el resultado final se parezca a lo que realmente  deseo, necesito o sueño. 

Cuando se produce una  frustración es importante hacerse preguntas: qué  fue lo que no funcionó, cuáles fueron las principales barreras, las estrategias  utilizadas.
Según Jorge Bucay hay tres preguntas importantes que nos debemos hacer: ¿Quién soy? ¿Para dónde voy? y ¿Con quién o quiénes?  Según él deben ser respondidas en ese orden. Si no sabemos quiénes somos, qué realmente deseamos y para dónde queremos ir, posiblemente nos asociemos con alguien que nos desvíe del camino.

Seguimos creciendo juntos   


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/la-frustracion-y-los-nuevos-escenarios.aspx#ixzz2yDc5K1PS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...