Los desastres naturales no se pueden predecir; pero si el lugar donde vivimos o estudian nuestros niños. Si estos lugares están ubicados en una zona de riesgo o no cuenta con un mantenimiento adecuado, es más probable que estén expuestos a que el peligro sea mayor.
Suele pasar que no estemos preparados para saber qué hacer cuando se presenta este tipo de emergencia.
Debemos formarlos para:
Reflexionar sobre lo que pasó o puede suceder
Una situación difícil es una oportunidad para reflexionar qué pasó, por qué, cómo, a quiénes afectó, cómo podemos evitar que vuelva a suceder…
Auto-protegerse con información que les permita reaccionar adecuadamente.
Es necesario que conozcan a quién contactar cuando ocurre una emergencia; contar con los teléfonos de las instituciones de seguridad más cercanas (policía, bomberos y centro de salud), los números telefónicos de familiares y amigos.
Ser solidarios, cooperar y apoyar a las personas afectadas.
No solo durante la emergencia, sino después que pasó.
Expresar sus emociones y sentimientos.
Cuando se pierden familiares, propiedades y mascotas. Si no las expresan se acumulan y pueden hacer mucho daño.
Conocer y exigir sus derechos.
Los niños y niñas deben ser los primeros en ser atendidos cuando hay una emergencia natural o cualquier otra situación que ponga en peligro sus vidas. No deben ser separados de sus familias (Art. 7 LOPNNA).
Que sepan que tienen derecho a todos los centros de salud públicos, ellos prestaran atención médica inmediata en los casos de emergencia.
Los centros de salud y servicios privados deben prestar atención inmediata a los casos de emergencia que pongan en peligro la vida. En ningún caso puede negarse la atención alegándose circunstancias como: ausencia de la madre, padre, representante, que no tengan documento de identidad o recursos económicos (Art. 48 LOPNNA).
Solicitar en la escuela la orientación de profesionales.
Para que les enseñen qué hacer y cómo actuar en caso de emergencias. Se puede pedir el apoyo de miembros de la comunidad, enfermeras, médicos, paramédicos, bomberos, policías y solicitar la orientación de grupos vinculados a tareas de rescate, protección civil.
Exigir que se cumpla con las normas de seguridad como por ejemplo: extinguidores de incendios, rutas de evacuación, salidas de emergencia, lámparas de emergencia y botiquín de primeros auxilios…
Procesar los duelos.
En caso de que algún miembro de la comunidad haya sido víctima de alguna de estas circunstancias, es importante compartir los sentimientos y emociones como la tristeza, rabia y miedos. Estos forman parte del dolor por alguna pérdida.
Honrar a las personas desaparecidas.
Realizando algún acto en donde se pueda recordar su vida y agradecer su presencia. Para conmemorar se pueden realizar ceremonias religiosas, guardar un minuto de silencio, hacer una cartelera… Lo que cada quien considere más prudente de acuerdo a sus creencias y posibilidades.
Seguimos Creciendo Juntos
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