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jueves, 14 de noviembre de 2013

CÓMO ABORDAR AL ESTUDIANTE QUE ACOSA

Si nos enteramos que nuestros hijos utilizan el acoso como una forma de ganar popularidad, llamar la atención y adquirir poder, es necesario solicitar el apoyo de un especialista para indagar cuáles son las causas que hacen que se divierta generando dolor y malestar en los otros.

¿Qué podemos hacer?
 Evaluar qué pasa en casa
Puede ser que utilicemos el “chalequeo” o la burla en nuestros propios hogares, no vemos el impacto que esto puede tener en los demás.
Pasa cuando hacemos burlas por la apariencia física, contextura, tipo de cabello, forma de hablar, intereses y orientación sexual. Aunque, aparentemente “acepte” que se metan con ella, en el fondo, puede estar reprimiendo sentimientos y emociones que no se atreve a expresar por miedo, vergüenza o culpa, pudiendo llegar al extremo de auto-agredirse o suicidarse.

Asumir la responsabilidad
Cuando nos enteramos que nuestro hijo está acosando a otros compañeros, es importante acudir a las citaciones que nos manden del colegio. Posiblemente en la familia utilizamos esa forma de relacionarnos cotidianamente y entonces  asumimos, de manera natural, que burlarse de quienes tienen una condición distinta es algo “normal”. 

Identificar lo que pueda estar encubierto
No todos los niños que han sido agredidos física y psicológicamente se convierten en personas que disfrutan acosando a otros; pero la mayoría de quienes acosan sí han sido víctimas de la violencia en alguna de sus expresiones.
Es importante identificar si en la familia los conflictos se resuelven agrediendo física, verbal o psicológicamente.
La necesidad de llamar la atención, de sentirse reconocido o de vengar frustraciones y resentimientos, puede llevarlo a utilizar el acoso como un mecanismo para lograr la atención que no ha obtenido en su hogar.

Garantizar tratamiento oportuno y adecuado
Estos comportamientos pueden enmascarar problemas de salud mental que requieren ser abordados por especialistas. Es muy difícil asumir que nuestro hijo pueda tener problemas psicológicos, inclusive psiquiátricos. Una intervención a tiempo puede ser una de las mejores pruebas de amor que podemos hacer. 

Estimular que asuman las consecuencias de sus actos
Lo peor que podemos hacer es hacernos cómplices, encubriéndolo. La situación se complicará y las consecuencias de sus actos pueden ser muy graves; especialmente,  si se considera el daño psicológico que genera a sus víctimas.

Realizar el abordaje de forma individual
Nunca es conveniente señalar al acosador públicamente. Es una forma de legitimarlo y fortalecer su comportamiento, eso puede activar los sentimientos de venganza y generar más agresiones hacia los compañeros.
No quiere decir, que no se aborde grupalmente el acoso como forma de violencia, consecuencias y responsabilidades de los involucrados. Es necesario hacerlo, pero sin personalizar.

Reconocer y valorar los cambios
En el momento donde nuestros hijos se estén relacionando con sus compañeros, sin molestarlos, es importante hacerlo sentir que valoramos el cambio. Podemos decirle: “Te he estado observado y he notado que en el receso puedes compartir con tus compañeros sin que se generen conflictos, y veo que la pasan bien”.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/-como-abordar-al-estudiante-que-acosa-.aspx#ixzz2kec9vMTW

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