Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

Comprometido con el Buen Trato por: Estefanía HerreroToro

Óscar Misle Terrero:

Comprometido con el buen trato

Por: Estefanía Herrero Toro.
Óscar Misle Terrero, nacido en Caracas, el 15 de octubre de 1951, orientador familiar, psicoterapeuta, educador, conferencista, fundador y director del Centro Comunitario de Aprendizaje, que luego pasaría a llamarse CECODAP; creció en el seno de una familia numerosa, llena de amor y fraternidad.
Como ferviente soñador, vivía en un constante proceso de exploración de sus vocaciones, descubriendo así, que viajar y comunicar eran lo suyo. Sin embargo, y aunque resulte curioso, la Educación no fue la primera profesión que él imaginó que estudiaría. Algo sirvió de detonante para decidir encaminarse en el mundo de la docencia. “La escuela no me gustaba, le faltaba algo. Creo que estudié esa carrera precisamente por eso. Quería cambiar ese enfoque rígido y  poco emocionante que se vive en ese ambiente”, comenta.
A sus tempranos 18 años enfrenta una situación de salud muy delicada, padeciendo un severo problema renal, con un pronóstico poco alentador para aquel entonces.Su historia, que apenas comenzaba, dio un giro de 180 grados. “Fue un cambio en mi vida y empecé a preocuparme por todo el dolor de los otros, a pensar en los demás”, confiesa Misle.
Se dedicó a trabajar con un grupo de jóvenes salesianos en comunidades populares de Caracas, conviviendo y conociendo a niños de escasos recursos. Esta experiencia le abrió las puertas a grandes oportunidades de crecimiento personal. “Es en este momento cuando decido que ser educador era una alternativa para mí”.
Posteriormente, inicia sus estudios de Educación en la Universidad Simón Rodríguez. Más tarde, específicamente en 1984, funda CECODAP; organización venezolana sin fines de lucro que tiene como función ofrecer las herramientas necesarias para garantizar el goce y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Otra de las pasiones de Misle es escribir. Entre los textos que ha elaborado  junto a su equipo, se encuentran: “Desde el Cascarón”, “Violencia en los pupitres”, “Lo que esconden los morrales”, “Yo promuevo el buen trato ¿y tú?”, “El reto de convivir”, y “Heridas que muerden, heridas que florecen”; este último ha sido su publicación más reciente.
Gracias a sus estudios e investigaciones sobre el acoso escolar, ha sabido mostrar que las aulas de clases no son jaulas. Considera que las escuelas son el reflejo de nuestra sociedad, y por ende, las diferencias de cada persona no deberían ser un problema, por el contrario, son algo positivo.
 “Mi gran sueño es pensar en un país donde podamos tener la convicción de que ser distinto no es una amenaza y que las diferencias nos dan la posibilidad de encontrar un espacio para enriquecernos personalmente. Mi intención es conmover y crear consciencia de manera que podamos sentir que la felicidad tiene cabida; la podemos vivir y descubrir en el día a día”, asegura.
El mejor regalo para Óscar, sin duda alguna son las sonrisas, y a su vez, atesora un verdadero y cálido encuentro entre sus seres queridos. “Creo profundamente en la amistad, con sus altos y bajos; con sus luces y sombras. Desde lo humano. El reconocimiento más valioso para mí es sentir  que  hay personas que valoran lo que uno hace, que te animan y te estimulan”, finaliza Óscar Misle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...