Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

¿QUÉ DEBEN HACER LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS ACOSADOS?




Los familiares de los niños acosados
Las familias juegan un rol importante. (Créditos: Shutterstock.com)

Las familias tenemos un rol muy importante en la prevención del acoso escolar y nuestra actuación es clave cuando se convierte en una realidad

Cuando sabemos que son acosados es importante:

Actuar cuanto antes para que nuestros hijos no sigan sometidos a una situación tan dolorosa e indignante. Es necesario ganar  su confianza y que sientan nuestra comprensión, animándolos para que nos cuenten lo que está sucediendo. Lo que más necesitan es sentirse escuchados y acompañados.

Reforzar su autonomía. No es conveniente tratar de solucionarlo por nuestra cuenta, excluyéndolos con aquello de que "somos tu familia, nosotros nos encargamos". Esta actitud puede empeorar la situación. Al excluirles les hacemos  sentir incapaces de asumir lo vivido, participar y opinar. Podemos enviar el mensaje  de que no confiamos en su capacidad para enfrentar la situación porque son débiles y necesitan que otros resuelvan por ellos.

Dejar claro que no tienen la culpa de lo que les está pasando. Ninguna condición justifica el acoso. Debemos acordar y negociar los pasos a dar para solucionar la situación.

No descalificar lo que les está ocurriendo. Debemos evitar hacerles sentir que lo que les ocurre no es importante ("eso siempre ha pasado", “son cosas de muchachos”, “cuando tengas mi edad verás las cosas diferentes y solo quedará el recuerdo”).

No echarle toda la culpa al centro educativo o a los educadores y orientadores: "En este colegio no se puede hacer nada porque todos son cómplices e ineptos". En el acoso escolar intervienen múltiples factores que hay que identificar y abordar en la familia, centro educativo y entorno social.

No tomar la justicia por nuestras manos enfrentándonos con los estudiantes que acosan y sus familiares. Este tipo de procedimientos complica más la convivencia.

Animarlos a que cuenten lo sucedido en un lugar tranquilo e íntimo. Hacerles preguntas sin alterarnos y evitar expresiones y actitudes dramáticas. Es necesario indagar lo que ocurrió, quién estaba implicado, dónde ocurrió, cuándo y si hubo testigos de lo sucedido.

Escucharlos sin juzgar. Puede que sientan temor de comunicarnos lo que está pasando, por miedo a nuestra reacción. Es muy importante que se sientan apoyados y aceptados contando con el soporte emocional que les permita recuperar la confianza en sí mismos y en  los demás.

Mantener contacto con el centro educativo. Comunicar lo que está sucediendo, siempre con el acuerdo de nuestro hijo o hija, para que se dicten las medidas más justas y convenientes. Si el centro no actúa se puede acudir a una defensoría escolar o a un Consejo de Protección (hay uno en cada municipio)

Evitar victimizar. Si bien es cierto que por ser acosado es víctima y debemos apoyarlo para que supere esta circunstancia, no es conveniente sobreproteger o reforzar los sentimientos de minusvalía emocional.

Seguimos creciendo Juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/los-familiares-de-los-ninos-acosados.aspx#ixzz30rIeQttX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...