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lunes, 18 de julio de 2011

VIOLENCIA MITOS QUE ENMASCARAN



De la mano con las actitudes que presentan las personas vienen los mitos que manejan los grupos en los centros educativos:

Afortunadamente nuestra escuela no está afectada por la violencia. No tenemos armas, heridos, ni mucho menos muertos
Realidad: Queda  invisibilizada  la violencia que se manifiesta con discriminaciones, ofensas, humillaciones, exclusiones, abusos de poder…

La violencia solo se da en las escuelas de sectores populares, en los liceos “problemáticos”
Realidad: La  violencia no sabe de sectores sociales se da en todas las realidades. Se expresa de  diversas  formas pero siempre es  violencia 

Esos son cosas de muchachos. Comportamientos que han estado presentes desde que el mundo es mundo. No hay que exagerar
Realidad: La condición de niño o adolescente no  justifica, bajo ninguna  circunstancia,  que se agreda al  alguien. Hay  que intervenir a tiempo

La violencia se resuelve con información. Hay que buscar quien de una charla
Realidad: La información es muy importante; pero  no  basta, al  contrario  si no  se traduce en acción genera mucha  frustración

Los muchachos tienen que aprender a defenderse, a resolver sus problemas; si uno interviene es peor
Realidad: Si bien es  cierto  que los y las  estudiantes  deben desarrollar  mecanismos de autoprotección, dependiendo de  su  edad, sexo,  condiciones  requieren la protección del adulto  cuando  su integridad física y psicológica  está amenazada  por las agresiones de sus  compañeros

Aquí  se han hecho cosas.  Hace cuatro años desarrollamos un proyecto buenísimo sobre cultura de paz…
Realidad: Se pueden  implementar  proyectos novedosos pero si  no se le da  continuidad,  se convierten en una isla en la que solo participan un  pequeño  grupo de privilegiados. Es una especie de  “Como si” que  no se traduce en un mejoramiento  de la convivencia escolar  

Nombramos un coordinador de disciplina para que se encargue…
Realidad: Un solo palo no  hace montaña. Por más  capacitado y versátil  que sea , una sola  persona,  humanamente, no  puede ni debe  asumir  una responsabilidad  que exige un  trabajo coordinado para  que puede ser efectivo  y tenga  continuidad

Los violentos son los otros; los de fuera… La culpa la tienes tú…
Realidad: Responsabilizar  a los demás  sin hacer  una  revisión a lo interno, es una  forma cómoda y poco  madura de asumir los conflictos de convivencia. En la comunidad educativa todas y todos  somos responsables. Es  como la tela de araña, basta  que  toques uno de sus hilos para  que  toda la red se mueva 

Mi muchacho es incapaz de…
Realidad: Los muchachos  son seres  humanos  y cometen errores  que no lo hacen menos persona. Si no los acompañamos y actuamos para que  asuman las  consecuencias de  sus actos,  no los estaremos  formando  para  el ejercicio de la responsabilidad

Nuestros estudiantes son los más violentos del mundo. Estudiante no es gente
Realidad: Los estudiantes pasan por distintos momentos de su desarrollo y necesitan transgredir la norma para probarse a sí mismos  y como personas necesitan pautas de  comportamiento para lograr  su autonomía sin agredirse  ni agredir a los demás

Solo los especialistas pueden abordar un tema tan delicado.
Realidad: Hay situaciones  que exigen el apoyo de especialistas; pero se requiere  de la participación de los diferentes miembros  que  realizan  la formación de los  estudiantes: educadores,  orientadores, familias… 

Nuestra misión es formar ciudadanos; no combatir la violencia. No somos policías
Realidad: Formar  ciudadanos es  fomentar  habilidades  sociales para la convivencia,  con derechos y deberes que se traduzca en un mejor y mayor  bienestar personal y social

La escuela es el reflejo de la sociedad: Nada podemos hacer hasta que no cambie la realidad
Realidad: Si  bien es  cierto que en la escuela se reproduce en micro lo  que se  vive en la sociedad,  no podemos esperar que  cambie la sociedad para  iniciar las  transformaciones  que exigen  los  contextos  más  cercanos. Los  cambios en lo micro  también  impactan favorablemente lo macro. Se convierten en referentes sociales importantes

Si no participan todos  los padres y representantes es poco lo  que se puede hacer
Realidad: Un  grupo de  representantes activos y comprometidos  puede ser fermento  para activar  iniciativas  que impacten la comunidad educativa. Hay  que  restablecer los puentes familia- escuela  con circulación a doble vía para evitar  los choques

La violencia en el hogar no tiene nada que ver… a todos nos han dado unos buenos correazos y no andamos agrediendo a los otros
Realidad: No  todos los  niños agredidos se convierten en agresores; pero sí  la mayoría de los agresores  fueron niños y niñas agredidos en sus diversas  formas. Si se aprende en la familia  que la agresión verbal  y física se justifica  para corregir, seguramente  en la escuela  resolverán los  problemas a golpes y  gritos

La LOPNNA se hizo para que los muchachos hagan lo que les da la gana. Derechos del niño y deberes son como aceite y vinagre
Realidad: La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es una herramienta, así como un martillo se puede  utilizar para  romperle la cabeza alguien o pisarle un dedo y no para construir una hermosa repisa, Si la ley  no se  conoce y se utiliza de  forma inadecuada y arbitraria, puede  ser percibida  como una mala herramienta; pero si  se conoce  y utiliza adecuadamente  puede ser de mucha  utilidad  para hacer valer los derechos  y  hacer  cumplir los deberes y responsabilidades

Seguimos resonando
Un abrazo!! 

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