Páginas

viernes, 15 de septiembre de 2017

MUCHO DETERIORO PARA 20 MINUTOS


Óscar Misle
@oscarmisle


La semana pasada me invitaron a una entrevista sobre la situación de los valores en el país. Un tema amplio y complejo de abordar, sobre todo por el  riesgo de  quedarnos solo en el análisis teórico del problema.

Decidí aprovechar una diligencia para comprar unas medicinas en una farmacia de La Candelaria y poner todos mis sentidos para detectar lo que, seguramente veo diariamente, pero no logro  observar con la atención necesaria por estar  pensando en lo que tengo  que hacer a futuro  y no  con que estoy viviendo en el momento.

A las 11 en punto salí de la sede de  Cecodap, a 3 cuadras de la estación del metro de Chacaíto. Al iniciar la caminata lo primero que observé fue las maltratadas aceras,  sus grietas, huecos, ausencia de alcantarillas… Desperfectos que diariamente trato de esquivar para no tener otro accidente como el de meses atrás en el que se me  fracturó la nariz por culpa de una acera rota.

Al llegar a una esquina de la avenida Casanova  topé con un grupo de 6 personas, entre los que se encontraban  3 niños,  que se disponía a almorzar  sacando los desperdicios de la basura. Seleccionar lo “comible” mientras destrozaban las bolsas y esparcían  el resto de  los desperdicios en la calle. Dos perros hacían lo posible para comer los suyo.

Con esta imagen continúe mi recorrido rumbo  al metro. En la trayectoria un joven terminó de tomar su café y lanzó el vaso al piso, podía pasar de desapercibido porque no era el único recipiente en el suelo del bulevar de Sabana Grande.

A un costado, en una larga y apretada cola la gente se empujaba para lograr entrar a las camionetas que van al este de la ciudad.
Logré llegar a las puertas de la estación, cerca de la entrada, dos niños menores de 12 años, vendían cigarrillos. El mayor ostentaba uno en su boca. Entré al metro,  las escaleras mecánicas no estaban funcionando.  Continué con mi tarea de observar y pude percatarme de gente muy delgada. Una esbeltez que mostraba deficiencia de nutrición. Otras con ropa deteriorada y en malas condiciones higiénicas. Entraba y salían  caras de no estar  precisamente alegres, serenas, satisfechas, al contrario algunos rostros lucían grises, a pesar de estar escondidos con el maquillaje, ausentes de sonrisas.

Por el torniquete reservado para las personas de la tercera edad  dos adolescentes, una mujer joven con un uniforme azul descaradamente se coleaban sin que nadie dijera nada.
Con un poco de retraso, por fin llegó el vagón: En Chacaíto entra y sale mucha gente, con el impulso del empujón entramos de un solo golpe. Las palabras “disculpe”, “buenos días”, “permiso” brillaron por su ausencia.

De pronto una voz de una mujer se escucha en el pasillo: “Disculpen, no es mi intención molestarlos, solo quiero pedir apoyo para comprar una base para sostener la bolsa que debo llevar por una operación de colon que me hicieron en el hospital hace poco, no le deseo a nadie lo que estoy pasando… si me quieren ayudar  que Dios  los bendiga y si no también”

Antes de llegar a la próxima estación se dispuso a recoger el dinero de quienes se compadecieron, paradójicamente venía de las personas que se veían más golpeadas económicamente. 
  
Por fin llegué a la estación Parque Carabobo, bajé del vagón y  miré el piso en el que resaltaban múltiples pegostes.  La sección que  estaba  cubierta por un desgastado vinil grisáceo, se notaba  que en algún momento fue negro. Resaltaban   recuadros de vinil  que levantaron y no fueron sustituidos. Al salir de la estación un hombre, en plena entrada, se bajó el cierre de  la bragueta y comenzó a orinar al lado de la puerta, delante de todo el mundo, entre los que se encontraban  tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Por suerte, muy cerca estaba la farmacia, entré y tomé mi número. En la cola como un eco se escuchaba el acostumbrado: “No hay”. Llegó mi turno. Pregunté por el medicamento para la tensión que estaba buscando. Sin haber terminado la frase la farmaceuta exclamó: “se agotó”. Con rabia, frustración e indignación miré mi reloj y vi que eran las 11:20 am. Tomé aire y continué mi periplo.

Durante 20 minutos viví y sufrí un deterioro físico y humano que golpeó mis ojos. Me dolió sentir que de tanto  topar con él  podemos llegar a acostumbrarnos.
Hasta la próxima resonancia         
           
          

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...