Páginas

jueves, 7 de septiembre de 2017

DIVORCIO Y CONVIVENCIA FAMILIAR


Óscar Misle
@oscarmisle

A eso de las  7 de la mañana, en un centro educativo del este de Caracas,  cuando nos aproximábamos al salón en donde tendríamos  una actividad  formativa  con familias, a un costado,  en un gran patio los estudiantes se organizaban en filas para entrar a sus aulas de clase, colgados a sus hombros llevaban sus morrales, diversos colores, pesos, marcas…

Esa imagen nos llevó a preguntarnos: ¿Qué cargarán? Seguramente, no  solo lápices, cuadernos, libros, guías… La interrogante iba más allá. Se refería a lo socioemocional.
En ese morral seguramente cargaban emociones y sentimientos generados por situaciones familiares como divorcios, muertes, peleas, ansiedad producto de la violencia sociopolítica del país.

Un coctel emocional que posiblemente  no saben o no pueden identificar y expresar. Puede que se sientan culpables de lo  que está pasando. En el caso del divorcio pueden sentir culpa, perciben que algo hicieron mal o que no bastó su existencia para que mamá y papá permanecieran juntos.  

Cuando hay una pérdida, en este caso un divorcio o una separación, lo que no se les comunica  se lo pueden  imaginar y esos fantasmas suelen ser más crueles  que la propia realidad, especialmente en los niños. Comentarles que hay problemas, sin entrar en demasiados detalles de la intimidad de la pareja,  es necesario para que puedan sentir que el divorcio fue una decisión dolorosa pero necesaria.  Lo ideal es transmitirles no solo con palabras, sino con hechos, que la papá  y mamá ya no podrán seguir viviendo juntos porque tienen problemas para convivir, ponerse de acuerdo… pero que no está en riesgo el amor hacia ellos.

El divorcio produce un duelo. No es solo un suceso, es un proceso que pasa por  diferentes momentos. La rabia, negación, culpa, tristeza se expresan de diferentes formas y no siempre con palabras. Puede ser que un niño triste se comporte más agresivo o, al contrario, sienta mucha rabia y esto haga que se torne silencioso, retraído. Lo importante es tener claro que necesita vivir su duelo y no distraerlo para que "se le olvide" la pérdida.

Si no logra expresar sus emociones, las reprime y podrá expresarlas de forma violenta en la casa, escuela, con otros amiguitos o, por el contrario, puede enfermarse al somatizar lo no dicho o expresado.
Como adultos debemos crear oportunidades y posibilidades en las que pueda drenar  sus sentimientos. Escucharlos aunque nos resulten duros sus reclamos es clave para que se sientan aceptados y comprendidos.
Comentarles  que también a nosotros nos dolió. Tomar la decisión es un acto compasivo y empático que les permite percibir que no están solos en su dolor.

Cuando hay un divorcio o una separación, el grupo familiar está afectado. Cada quien vivirá su duelo y lo expresará de acuerdo a sus características particulares. En esta transición se pueden generar conflictos porque nuestros estados de ánimo variarán y  se forjan tensiones  y explosiones emocionales.

Orfandad emocional. Es necesario tener claro que el conflicto de pareja no se le puede endosar al niño. Hace mucho daño cuando una de las partes desahoga con los hijos lo que piensa de la ex pareja, especialmente cuando la rabia, resentimiento, deseos de venganza están presentes. Esto también formará parte de su morral emocional, una carga muy pesada que si no se  aborda maduramente, lo llevará a la orfandad emocional con heridas que morderán por el abandono, real o inducido por quien quiere divorciar al hijo del padre o de la madre.


Ódiame por piedad. Hay una vieja y popular canción de Julio Jaramillo que dice “Ódiame por piedad yo te lo pido, ódiame sin medida ni clemencia; odio quiero más que indiferencia…” Es un llamado a esas relaciones tóxicas que  optan por el odio porque no son capaces de aceptar la separación e inoculan a los hijos intoxicándolos emocional y existencialmente.

Seguimos resonando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...