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jueves, 27 de octubre de 2016

ABRAZOS EN iNMIGRACIÓN




Duele despedirse. (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle





Ósar Misle. @oscarmisle

Es común ver en la puerta de emigración escenas desgarradoras. Hace 2 semanas un joven de 18 años se despedía de su grupo familiar y amigos. Con llanto le decían adiós portando carteles que exhibían frases como: “te amamos”, “te extrañaremos mucho”, “el país va a cambiar y volverás”…

Lo que no estaba escrito eran las lágrimas desconsoladas de su familia quienes lo abrazaron sin poder despegarse. Un dolor contagiante que nos puso a llorar a todos.
Es recurrente escuchar: “la decisión de irnos no es porque no nos interesa o dejamos de querer a nuestro país, es porque queremos tener otras posibilidades, tenemos miedo por lo que nos pasó”. Salen a escena los robos, secuestros, homicidios de seres queridos o cercanos.

Deben preparar su equipaje con dolor, rabia y frustración al sentir que no les quedó otra que abandonar el país para buscar mayor seguridad en todos los sentidos.  

El colorido suelo de Cruz Diez se convirtió en una alfombra gris para muchos venezolanos que se van en busca de una nueva vida, en su equipaje llevan  ilusiones pero también hay un corazón herido por lo que dejan en su país.

Supone retos importantes. El cambio de escuela, la despedida de la familia y los amigos puede ser una experiencia muy estresante para un niño o adolescente. Deben asumir una decisión que tomaron otros.

La adaptación intercultural es un proceso, cada quien lo asume de manera diferente. Los padres deben estar atentos a las señales que puedan dar sus hijos, a los altibajos emocionales que presenten. En momentos pueden tornarse hostiles, reservados en otros eufóricos por las nuevas vivencias.

Cuando comienzan a hacer preguntas. Es mejor ser honestos y transmitirles que ese paso doloroso que puede ser una experiencia positiva para la familia, sin sobredimensionar, haciéndoles ver que no será fácil y que juntos podrán superar los momentos difíciles.

Se le pueden mostrar al niño fotos o videos de la nueva ciudad, los atractivos, particularidades, los cambios climáticos y de hábitos que se producen durante las 4 estaciones. Mostrarles ejemplos de las costumbres típicas del lugar, del tipo de comida tradicional que podrán degustar y las costumbres de las personas que conocerán

Conversar sobre el nuevo idioma, si ese es el caso, y lo beneficioso que será aprenderlo o mejorarlo.
De acuerdo con la personalidad del niño y con las posibilidades de la familia, puede ser conveniente que el niño tome clases del nuevo idioma antes de partir; así se irá familiarizando con la lengua y se evitará que le resulte muy brusco el cambio al llegar al país de destino.

Escuchar sus preocupaciones y miedos. Si el niño no es muy expresivo, hay que intentar hacer las preguntas para que poco a poco exprese sus emociones e inquietudes.

Vivir el duelo. Un proceso con cambios emocionales mientras se da la adaptación y aceptación. En la medida de lo posible transmitirle seguridad y confianza.
No hacerle promesas de que el retorno será pronto si no se tiene previsto que así sea; pero si se puede hacerles ver que esa puerta queda abierta y que las cosas pueden cambiar.   

Llevar objetos que sean importantes para el niño: juguetes, libros, ropa. Puede ser interesante elaborar un álbum de fotografías, dibujos y objetos valiosos, palabras afectivas escritas por miembros de la familia, los amigos y los maestros, recortes de trabajos de la escuela, etc.

Retornar a sus hábitos y rutinas lo antes posible: horarios, rituales familiares, asistencia a la escuela…

Las tecnologías facilitan el contacto con los familiares y amigos. Siempre se podrán organizar videoconferencias para que los niños hablen con sus amigos más cercanos o con sus seres queridos

Seguimos creciendo juntos

Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/abrazos-en-inmigracion.aspx#ixzz4OIUfsptl

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