Páginas

jueves, 27 de octubre de 2016

EL CIBERACOSO Y SUS DIVERSAS FORMAS


Fecha: 08-09-2016



Ciberacoso, ¿de vacaciones?
El acoso no para en las vacaciones. (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle

 hemos tenido conocimiento de situaciones en las que adolescentes difunden imágenes inapropiadas de sus compañeros con el fin de generar rumores que pongan en entredicho la reputación de la víctima. Lo que se inicia como un” juego” no es otra cosa que un hecho violento por su impacto emocional y social en los agredidos


A esta práctica se le reconoce como ciberacoso. Una forma de violencia, también llamada en inglés cyberbullying. Su gravedad viene dada porque tiene una audiencia ilimitada, traspasa las fronteras, se mantiene en el tiempo; después que se difunden los contenidos, son difíciles y casi imposibles de borrar.

Un acoso ocurrido en la escuela puede perseguir al joven hasta la universidad. Es una violencia que no se realiza cara a cara, por lo tanto cuesta más identificar al culpable para hacer que asuma la responsabilidad de sus actos.

Esta modalidad de violencia se vale de la información electrónica, difundida en correos, redes sociales, blogsmensajería instantánea, mensajes de texto y teléfonos celulares, para acosar a un individuo o grupo de manera sistemática mediante ataques personales, burlas, intimidación, hostigamiento y difamación.

En nuestro más reciente libros “Si los pupitres hablaran” Editorial Planeta, Fernando Pereira y este servidor, abordamos el tema y resaltamos las diferentes formas de realizar el ciberacoso:

Ciberacoso sexual. Se difunden comentarios, burlas, sobre el comportamiento y orientación sexual de la víctima
.
Cibermontaje. Se utiliza el rostro o la imagen de la persona y se coloca en otros cuerpos o en escenarios que la humillan, descalifican o ponen en entredicho su dignidad y reputación.

Ciberacecho (acoso en línea). Se usa particularmente Internet para acosar a una persona. Algunas de las características comunes son: acusaciones falsas, seguimiento, amenazas, robo de identidad y destrucción o manipulación de datos.

Cybergrooming. Es un método utilizado por pederastas para contactar a niños y adolescentes en redes sociales o salas de chat y convencerlos, mediante artilugios, para que realicen poses provocativas o desnudos ante la webcam. El material obtenido se utiliza para chantaje emocional y social.

Sexting. Es una nueva forma de relación virtual entre los adolescentes y jóvenes. El término se compone de dos palabras en inglés sex (sexo) y text (texto), porque comenzó con los mensajes de texto vía celular. Se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes mediante la grabación de sonidos o la realización de fotos y videos que registran a los interlocutores desnudos o semidesnudos y sus comportamientos sexuales. 

Normalmente, están destinados a una pareja sexual o amorosa, aunque en no pocas ocasiones también se envían a otros amigos como un simple juego, sin tener conciencia que esto los expone a graves riesgos. El sexting resulta muy peligroso, pues el que se hace la foto pierde absolutamente el control sobre ella una vez que la envía.

Es importante formar a nuestros niños y adolescentes sobre el uso responsable de las tecnologías, sus ventajas y riesgos. Monitorear  cómo están utilizando  internet nuestros niños y adolescentes es necesario e importante para prevenir o actuar cuando hay ciberacoso.

Seguimos creciendo juntos
Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/ciberacoso,--de-vacaciones-.aspx#ixzz4OISVhkQa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...