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martes, 14 de abril de 2015

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS NIÑOS

Por: Óscar Misle, @oscarmisle


La política y los niños
No al proselitismo político en las escuelas. (Créditos: Shutterstock.com)

De nuevo el abordaje político con los niños y sus consecuencias vuelve a ser noticia en los medios y ha generado diversas reacciones a través de las redes sociales.
El conflicto por las medidas del gobierno de los Estados Unidos al considerar a Venezuela como una amenaza para la nación del norte, ha generado llamados por parte de autoridades a manifestar el rechazo y pidiendo respeto para el país.

Entre esos llamados es importante destacar el que se hizo a los centros educativos para que los estudiantes expresaran su rechazo a través de cartas dirigidas al presidente Obama. Incluso se animó a los más pequeños para que  elaboraran dibujos, frases, carteles para que se colocaran en las puertas de las instituciones educativas.

Si bien es cierto que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar, informarse, opinar, reunirse, hacer propuestas para darle vida a su ciudadanía hay que tomar en cuenta su etapa de desarrollo. La progresividad en la participación es un fundamento pedagógico esencial. Una participación ejercida con presión del adulto, con ideas inducidas o manipuladas, no es lo que se estipula ni en la Convención sobre los Derechos del Niño ni en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Es cierto que la escuela no puede estar al margen de lo que pasa en la sociedad y mucho menos de lo que acontece políticamente. Es necesario partir del contexto en el que les toca vivir a los niños en el cual las tensiones políticas afectan las relaciones y se traducen en agresiones simbólicas, reales e incluso físicas.
En esta realidad, inducir a los niños y niñas a que realicen pronunciamientos sin tomar en consideración las consecuencias que puedan tener sus palabras por el rechazo de quienes están en desacuerdo puede poner en riesgo su integridad física.

¿Cómo abordar los temas políticos con los niños?

Formando con el ejemplo. Un trabajo que debe empezar por nosotros. En el discurso exigimos tolerancia y respeto, pero seguimos siendo intolerantes; diálogo, pero solo queremos escuchar lo que nos conviene e interesa; fe, no creemos en lo que los demás dicen y hacen; perdón, fomentamos resentimiento y odio. Con nuestro ejemplo aprenden más que con nuestras palabras.

Garantizando su libertad de pensamiento. La Ley Orgánica de Educación (LOE. 2009), establece que no está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos de educación básica (desde inicial a media), por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual (Art.12).

No incitando al odio. La Ley prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana. Los que promuevan el terror, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local (Art. 10 LOE).

Seguimos creciendo juntos
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