Por: Óscar Misle, @oscarmisle
Recientemente Cecodap dio inicio al nuevo ciclo de formación de Promotores del Buen Trato. Participan estudiantes de nueve centros educativos de Caracas, con realidades diversas.
Una vivencia que posibilita que los niños y adolescentes participen, opinen y realicen propuestas para mejorar la convivencia.
La metodología incorpora diversos recursos para la motivación, testimonios, análisis de casos, dramatizaciones, juegos… Que hagan del aprendizaje una vivencia que conmueva e inspire.
Uno de los grupos cuenta con el apoyo del Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Chacao y la UCAB. Cecodap realiza el proceso de formación.
En el primer módulo trabajamos cómo los estudiantes ven y sienten la convivencia escolar y destacaron:
- Tenemos problemas con el usode las canchas. Los más grandes se imponen y no nos parece justo.
- Hay conflictos entre promociones. Se dan agresiones y hay rechazos.
- A veces tenemos miedo a los docentes. Nos cohibimos de expresarnos por temor a que nos rechacen.
- No respetamos las normas de convivencia.
- Hay desconfianza entre los nosotros porque contamos a nuestros compañeros secretos de nuestra vida privada y nos traicionan porque los convierten en chismes.
- Hace falta más de atención de los padres a sus hijos. Cuando se portan mal nadie los orienta.
- Nuestros compañeros se burlan en vez de ayudar. La desgracia de otros los divierte.
- Los malos son líderes. Hay Inversión de valores. Los abusadores tienen mucha influencia.
- El chalequeo no tiene límites. Se llega a la falta de respeto. Para buscar aceptación permiten que les falte el respeto o falta el respeto a los demás.
- No se respetan las opiniones de los otros.
- El chalequeo no tiene límites. Se llega a la falta de respeto. Para buscar aceptación permiten que les falte el respeto o falta el respeto a los demás.
- No se respetan las opiniones de los otros.
- Hay división en los salones por grupos. No se tratan entre ellos.
- Hay conflictos del hogar que se trasladan a la escuela.
- Solo vale lo material en lugar de lo humano.
- Hay racismo, sexismo, clasismo y xenofobia. El medio es una fuerte influencia.
Falta de empatía entre alumnos. Los profesores no detienen la discriminación y se convierten en parte del problema.
En el otro grupo de formación de promotores en el que participan diferentes escuelas de Fe y Alegría, le propusimos que por un momento sintieran que eran la directora o director de su centro educativo y ¿Qué cosas incorporarían?
-. Actividades semanales grupales para el intercambio y la convivencia.
-.Ir menos de prisa y dedicar más tiempo para el conocimiento entre los estudiantes. Esto permitiría cambiar de opinión sobre la forma en que vemos a los demás, a veces juzgamos sin conocer.
-. Más actividades con las familias para apoyarlas con la educación de sus hijos.
-. Haría que las actividades lleguen al corazón de los chamos.
-. Me esforzaría en dar el ejemplo.No le puedo pedir a los maestros y estudiantes lo que no hago
-. Realizaría muchas técnicas de dinámicas de grupo para mejorar el respeto a los demás, especialmente para evitar la discriminación por racismo y al rechazo de quienes son diferentes.
-. Las aulas dejarán de ser jaulas cuando la educación sea vivencial, interesante, vinculada con la vida, y no se quede atrapada en memorizar contenidos. Es necesario participar, opinar, escuchar y proponer actividades y estrategias para la formación ciudadana.Difícilmente serán los niños y adolescentes serán el futuro si no los atendemos en su presente.
Seguimos creciendo juntos
Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/promotores-del-buen-trato.aspx#ixzz3VEBUd6KX
No hay comentarios:
Publicar un comentario