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jueves, 6 de noviembre de 2014

EL CELULAR ¿DEBE IR A LA ESCUELA?

 

Por: Óscar Misle, @oscarmisle



¿El celular debe ir a la escuela?
El celular debe utilizarse con supervisión. (Créditos: Shutterstock.com)
Los niños de pocos años ya portan costosos celulares, cámaras y otros equipos. Su uso puede derivar en competencia, e incluso, discriminación de quienes no los poseen. 
No podemos desconocer la importancia de la tecnología e incluso el rol como herramienta de seguridad que tiene el celular. Sin embargo, muchas veces no se utilizan de forma adecuada.

REGULAR SU USO EN ALGUNOS ESPACIOS

Existe una tendencia  que considera conveniente prohibirlos en el aula de clases. Se argumenta que el celular debe ser utilizado en las horas de recreación, cuando no entorpezcan las actividades escolares.
Hay otra posición considera que pueden ser  herramientas útiles dentro del aula, para investigar, hacer entrevistas y videos didácticos, sacándole el mayor provecho a la versatilidad de mini computadoras en las que se han convertido.

Conocer sus ventajas y riesgos
Es necesario reflexionar  sobre las posibilidades de las tecnologías con los estudiantes, para que este medio no se use como forma de irrespeto o de amenaza a la integridad personal. Identificar sus  ventajas para la comunicación y cuáles son sus limitaciones.

Tomar en consideración la edad
Poseer un teléfonos inteligentes con acceso ilimitado a Internet, tiene los mismo riesgos  que el uso de las computadoras sin la posibilidad del seguimiento y orientación de las  familias. Hay quienes le compran el  teléfono a su hijo para que esté ocupado y de esta forma no lo fastidie. Con frecuencia los niños subutilizan los teléfonos inteligentes. Los exhiben para ostentar poniendo en riesgo su seguridad. No es para nadie un secreto lo tentadores que son estos equipos, con frecuencia los roban en las calles y dentro de los centros educativos.

Prohibirlos  no tiene sentido.
Todo lo prohibido tiene un encanto particular. Llevarlos a la clandestinidad solo lograría desplazar el lugar de expresión, no la eliminación de su mal uso.
Es posible que los estudiantes, al internalizar el alcance de estos medios y su potencialidad, puedan hacer uso positivo; como por ejemplo, dejar de utilizarlos para grabar imágenes para humillar públicamente a otros, convertir el celular en un instrumento creativo para crear cortometrajes, hacer registro de actividades e investigar…
Una perspectiva completamente distinta la da el pedagogo italiano Tonucci, cuando en una entrevista le preguntaron:

-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la Play Station?
Su respuesta fue:

“El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”.


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