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martes, 25 de noviembre de 2014

CUANDO LAS AULAS DEJAN DE SER JAULAS

Por: Óscar Misle, @oscarmisle


Aulas que dejan de ser jaulas
La violencia debe ser asumida con responsabilidad (Créditos: Shutterstock.com)


Las aulas abrirán sus puertas para la transformación y prevención de la violencia cuando

La promoción del buen trato en la convivencia escolar no se quede en  campañas que se diluyen en el tiempo con nombre seductor, en un momento determinado,  sino que tengan un sentido cuando dejen de ser un fin en sí mismas para convertirse en un medio que genere planes y acciones a corto, mediano y largo plazo.

Se trascienda de la campaña al movimiento para que la prevención de la violencia escolar sea asumida por todos las instancias del quehacer  educativo. De tal forma que el bullying o acoso  escolar, sea reconocido y no encubierto.

Se comprenda que es un problema complejo que exige políticas públicas. Si los métodos y relaciones autocráticas, en las que se utiliza el poder para someter, manipular, intimidar se da frecuentemente en la escuela, hay que preguntarse: ¿Qué está pasando en el país, en la  cultura, en la política y en la sociedad en su conjunto?

La educación se  reinvente y humanice con una formación universitaria para la prevención y actuación ante la violencia. Con profesionales  preparados y sensibles para hacer del buen trato una realidad en los centros educativos. Con conocimientos y estrategias para que la empatía y la compasión, posibiliten  humanizar el proceso educativo evitando que la indolencia e indiferencia generen heridas profundas producto del rechazo e irrespeto a la diversidad.

El enfoque de género se viva en todos los espacios del centro educativo, con oportunidades para la convivencia y respeto a la diversidad sexual. Un enfoque en el  que  la educación sexual trascienda lo biológico reproductivo e incorpore lo relacional, emocional y afectivo para  que la prevención del embarazo de adolescentes y las infecciones de transmisión sexual se prevengan con un enfoque más integral y humano.

La libertad de pensamiento se  respete para  que  cada  quien alimente  sus creencias y opciones religiosas y políticas sin imposiciones, proselitismo o manipulaciones culpables.

Las oportunidades estimulen la responsabilidad y el compromiso. Las múltiples posibilidades para que los estudiantes puedan pasar de grado o de año, pueden ser muy beneficiosas siempre y cuando no se perciba como  facilismo, oportunismo y la ley del menor esfuerzo… El país requiere ciudadanos que sepan cuánto vale el esfuerzo para el logro de los  objetivos y alcanzar los sueños.

La educación deje de ser aburrida y sea más efectiva y afectiva. Con programas de estudios actualizados para que se adapten a los nuevos retos. Una educación efectiva y afectiva, que enamore posibilitando que  el arte, la risa, el juego y la espiritualidad sean aderezos para que la escuela sea espacio para convivir y ser feliz.

Se forme para la convivencia desde la vivencia con testimonios, casos  hipotéticos, cuentos, historias y fábulas. Que se conviertan  en recursos y estrategias para el trabajo de los  valores, dándoles contenidos concretos a lo que significa respeto, solidaridad, cooperación y tolerancia.


Seguimos creciendo juntos


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