Páginas

martes, 25 de noviembre de 2014

CÓMO CONSTRUIR COMUNIDAD EN EL AULA



¿Cómo construir comunidad en el aula?
La comunicación es primordial. (Créditos: Shutterstock.com)
Los  días 27, 28 y 29 de octubre, El Papagayo, Centro de  Formación de Cecodap se llenó  de energía e inspiración  con un taller sobre  el  manejo y prevención de los  conflictos escolares, facilitado  por la Fundación Educación para La Paz (Peace Education Foundation). Participantes de diversos, estados y centros educativos, públicos y privados, representantes del Sistema de Protección fueron convocados para realizar una experiencia  vivencial de cómo  construir comunidad en el aula.

Un grupo heterogéneo que posibilitó darle contenido a la frase: Respeto y reconocimiento de a la diversidad. Los  títulos universitarios, cargos, procedencia, opciones políticas y religiosas, nivel socioeconómico no se convirtieron en barrera para construir un clima de comunidad de aprendizaje  y de relaciones afectivas; efectivas y creativas.

El secreto fue  utilizar estrategias  que posibilitarían  construir, concretar, inventar, soñar, utilizando las diferencias como oportunidades para crear vínculos, conexiones emocionales que permitieran estimular e inspirar el sentirse comunidad.

Algunos ejercicios para sentirse comunidad.

Los pacifistas nos reconocemos  y encontramos. Se invita a los estudiantes para que se asocien en parejas y se entrevisten entre sí sobre lo que significa ser  pacifista. Lo pueden representar con dibujos o símbolos y colocarlos en las paredes del salón y exponerlo al grupo.
Con los contenidos, dibujos y símbolos expuestos se puede construir un cuento o una historia que muestre como ser  pacifista se traduce en hechos.

Lo que aprendo y valoro de ti. Se coloca a los estudiantes en parejas. Mutuamente se hacen preguntas sobre algo personal, algo positivo o algo que desean cambiar. Por ejemplo algo de lo que se sientan orgullosos, sus metas logradas, sueños realizados. Se les invita a que  identifiquen  qué  desean cambiar para sentirse mejor consigo y con los demás. Luego se les invita para que lo compartan con el grupo. Este ejercicio permite valorarnos y valorar a los demás, difundir lo descubierto para que otros nos conozcan y reforzar los aspectos humanos de los compañeros.

Se construye comunidad en la medida que se da el acercamiento. Estos ejercicios se pueden hacer en círculo, con la posibilidad de  mirarse a los ojos. El conocerse, descubrirse desde lo positivo, desde las fortalezas, desde lo  que  cada quien puede aportar, posibilita un clima de convivencia en el que ser, pensar, y sentir distinto nos enriquece. Nos da la posibilidad de identificar palabras que construyan y no que destruyan como suele pasar en el acoso escolar.
Los ejercicios tienen como propósito incluir, cooperar, darle contenido vivenciales a los valores como solidaridad, cooperación, respeto.

Se construye comunidad desde el momento que se llega al salón. Regalando una sonrisa para dar los buenos días, pedir disculpas cuando fallamos, agradecer las demostraciones de solidaridad, reconocemos y felicitamos, si lo convertimos en  algo cotidiano con seguridad, la percepción de sí mismo y de los demás será positiva y estimulante.
Seguramente surgirán conflictos, pero la actitud para resolverlos será distinta, porque el afecto y los vínculos establecidos  harán la diferencia




Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/-como-construir-comunidad-en-el-aula-.aspx#ixzz3K7I72TIo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...