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jueves, 29 de octubre de 2020

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA CUARENTENA

 

Óscar Misle

Tradicionalmente se ha mantenido concepción de la inteligencia  única. Sin embargo para el psicólogo estadounidense Howard Gardner el ser humano requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencias para adquirir las competencias para la solución de problemas.

Junto a sus colaboradores de la Universidad de Harvard plantearon que la inteligencia académica, esa que posibilita obtener títulos, expedientes académicos  no es un factor determinante para  conocer la inteligencia de una persona.

Según Gardner hay ocho inteligencias:

1. Inteligencia lingüística

Capacidad para dominar el lenguaje y poder comunicarse con los demás. No solo es la habilidad para la comunicación oral, sino otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser: escritores, poetas, periodistas, políticos…

2. Inteligencia lógico-matemática

Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador clave.

Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar con este tipo de inteligencia.

3. Inteligencia espacial

Habilidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales.

Esta inteligencia la desarrollan pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

4. Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, según Gardner y sus colaboradores la inteligencia musical está latente en todas las personas.

5. Inteligencia corporal y cinestésica

Propia de quienes tienen habilidades corporales y motrices  para manejar herramientas. La inteligencia corporal posibilita  expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Se  destacan  en este tipo de inteligencia  bailarines,  deportistas, cirujanos y creadores plásticos.

6. Inteligencia intrapersonal

Permite comprender y controlar el interior de uno mismo para  la regulación de las emociones, centrar el foco de atención.

Quienes  destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de contactar sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre ellos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es como es.

7. Inteligencia interpersonal

Posibilita captar  lo que las otras personas sienten,  más allá de lo que nuestros sentidos logran percibir. Permite interpretar las palabras o gestos o las intenciones en cada discurso. Tienen la capacidad para empatizar con los demás.

Es muy valiosa para quienes  trabajan con grupos numerosos. Posibilita  detectar y entender las circunstancias y problemas de los otros. Suele desarrollar esta inteligencia los  profesores, psicólogos, terapeutas, abogados.

8. Inteligencia naturalista

Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Se expresa en geólogos, geógrafos, meteorólogos, ecologistas, excursionistas y todos aquellos que les interesa y disfrutan la naturaleza.

 

Un enfoque clave para la cuarentena

La diversidad de ser inteligente nos ofrece un abanico de posibilidades para que los estudiantes puedan desarrollar su potencial y cambiar el paradigma  que los encasilla  y margina.

La cuarentena nos coloca  frente un desafío muy grande y es despertar el interés de los estudiantes por la educación a distancia.  Con  las distintas formas de ser y sentirse inteligentes podremos  lograr atraer su atención. El arte, el juego, la expresión en  sus distintas formas: corporal, verbal, musical, pueden encender la chispa de la curiosidad, el interés por el aprendizaje, conocer el mundo, su historia,  aprender de lo cotidiano y para la vida

Hay  que  identificar actividades que permitan ejercitar de forma lúdica, amena y participativa las diversas formas de ser inteligentes y como ellas influyen en la forma de valorarnos y  relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Con la pandemia   y el aislamiento físico propio de una cuarentena extendida por más de 7 meses, se ha afectado la salud mental de la familia por la incertidumbre  y el agotamiento que sentimos frente a tanta preguntas sin respuestas.

Es necesario y urgente replantearnos el tipo de educación que exige este desafiante momento. No podemos seguir viendo al estudiante como un recipiente vacío al que hay que llenar de información que no responda al momento que estamos viviendo, a sus necesidades y prioridades.

Necesitamos una educación para la adquisición de competencias que desarrollen el autoaprendizaje, la autonomía, la resolución de conflictos, el reconocimiento y manejo de las emociones y mejoren la convivencia.

Gardner nos invita a explorar con nuestros niños actividades que posibiliten el  desarrollo de sus diversas inteligencias para descubrir y expresar su potencial físico, cognitivo, emocional y espiritual.

Hasta la próxima resonancia

 

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