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jueves, 21 de noviembre de 2019

EL AMOR : TIENEN QUE SENTIRLO


Oscar Misle
@oscarmisle

“Yo sé  que mi papá y mi mamá me quieren. Se esfuerzan para que no  me falte nada, se preocupan por mi educación, salud y esas cosas necesarias para la vida, pero no me siento querida, están demasiado ocupados. Mi papa suele llegar tardé  y mi mamá cuando llega del trabajo debe ocuparse de las cosas de la casa. 

Por suerte tenemos a Coco, mi perrito, ya está viejito, es muy cariñoso y me da terror que se muera. Siempre esta dispuestos a expresar el amor, cuando llegamos mueva la cola como un abanico,  nos lame y da besitos, ¡Menos mal  que los perros no trabajan!.

Mi papá me comentó un pensamiento  que le escuchó al conocido comunicador  Carlos Fraga,  comentó que su papá decía “ El problema de los perros es  que duran poco para  lo mucho  que aman”. Escucharlo me puso muy triste” Gisela (11 años)
   
Somos expertos creando argumentos para justificar la falta de atención y tiempo que requieren nuestros seres queridos para sentirse amados. Ya Don Bosco lo expresaba cuando decía “A los muchachos no basta quererlos, tienen que sentirlo”.

En el amor hace falta darles estabilidad a las cuatro patas del “taburete del amor”. Atención, tiempo, intención y actitud. Atención para que nuestros seres queridos sientan que existen. Tiempo para que sientan que nos importan.  Intención para que lo que  hacemos o decimos esté conectado con lo que sentimos. Actitud para demostrarles con nuestros gestos y expresiones que nos importan.

Con mucha frecuencia escuchamos e incluso decimos: “lo que importa es la calidad y no la cantidad del  tiempo”, lo aplicamos con nuestros  hijos; pero no con la pareja. Si le dijéramos a nuestra pareja que solo tendremos para ella media hora de “calidad” seguramente nos dejaría o nos sería infiel buscando el tiempo de atención en otros brazos, pero nuestros niños deben aceptar ese tiempo reducido  que le ofrecemos.

En nuestra experiencia de trabajo con niños y adolescentes, pudimos con tristeza constatar lo solos que se sienten. Recuerdo que en una actividad con estudiantes de 5º grado (10 a 11 años), en la que participó Gisela, uno de sus compañeritos se levantó y dijo: “esa actividad que harán el viernes  no deberían hacerlas solo con nuestras familias, tendrían que invitar a las señoras que trabaja en nuestras casas. Son ellas quienes nos cuidan y con quienes pasamos la mayor parte del día”.  

Sabemos que detrás de la soledad puede estarse gestando la herida del abandono, esa sensación de no sentirse querido, atendido e invisible emocionalmente. Valdría la pena preguntarle a nuestros seres queridos si se sienten amados. En un primer momento quizás respondan que si, y argumentarán  que no les falta lo necesario, tal y como lo afirmo comentó Gisela,  pero posiblemente en el fondo sienten que carecen de los esencial.

Vivimos una situación muy difícil en el país. Ahora más que nunca necesitamos apoyarnos emocionalmente. El estrés, frustración e impotencia por todas las carencias alimentarias, sanitarias, inseguridad, atentan contra nuestra salud mental. El clima de hostilidad puede afectar la convivencia familiar y escolar. Necesitamos contar con el apoyo emocional para drenar todas las tensiones, inclusive apoyo profesional, cuando no podemos autorregularnos emocionalmente y nos hagamos daño a nosotros y a los demás.

En medio de esta compleja situación necesitamos tener treguas que nos permitan desconectarnos de las noticias, especialmente cuando estamos en familia, a la hora de la comida y cuando nos vamos a la cama.

Nuestros hijos necesitan sentir que, a pesar de las dificultades, el amor familiar prevalece y no está en riesgo.

Escuchar música, ver una película juntos, comentarla, orar, meditar, hacer ejercicios y conversar de temas que sean estimulantes pueden ayudar a mantenernos lo más sanos emocionalmente posible en medio de la adversidad.

Hasta la próxima resonancia


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