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viernes, 28 de junio de 2019

¿DEVUÉLVELE SU GOLPE?

Óscar Misle
@óscarmisle

“En esta escuela violencia como tal no hay” opinó el director de un centro educativo  que solicitó a Cecodap apoyo por un hecho “aislado” que consistió en una pelea entre niños que puso a sangrar la nariz de  la víctima y que impulsó a su familia a denunciar la agresión.

Sin embrago nos llamó la  atención observar  a los niños en los patios, pasillos, canchas con expresiones de violencia que no eran reconocidas como tal,  más bien nos comentaban “esas son cosas  de muchachos” “Se dan golpes por diversión y demostrar su poder”

Vale la pena ponernos de acuerdo  sobre que entendemos por violencia. Según la Organización Mundial de la  Salud violencia “es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo  comunidad, que cause o  tenga muchas posibilidades de crear lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo, o privaciones y atenta  contra el derecho a la salud y a la vida de la población.

“Si la miras la ves y si la ves la puedes trabajar” Rocío Ibáñez.

Lo peor  que le puede  parar a la sociedad es  asumir  como normal la violencia y percibirla como un medio válido para conseguir un fin o resolver un problema. Los niños aprenden desde los primeros años que la persona que tiene poder, en el ejercicio de la autoridad y jerarquía  y en nombre del amor o del bien común, pueden utilizar la violencia para corregir, educar  o gobernar. 

Alertas con la violencia
    Ocurre tanto en el ámbito escolar como en otros espacios de convivencia (parques, polideportivos, en la calle, redes sociales)

-       No se pueden  ni deben banalizar los efectos de la violencia. Es una vulneración de los derechos humanos de la o las víctimas, genera daños psicológicos.  Además del daño físico o del riesgo de sufrirlo, se basa en el abuso de poder

-    Se da en todas los estratos sociales. Se asume como una estrategia de control, corrección y dominio

-       Utiliza el miedo y la intimidación como recursos de control. Se vale de amenazas, chantajes para someter a los más vulnerables

-          Se disfraza de chistes, bromas, burlas para humillar, discriminar, excluir

-       Se asume culturalmente para discriminar a  quienes perciben como diferentes por su orientación sexual, creencias políticas, religiosas, procedencia, características o condición física o psicológica.

r   Desde Cecodap hemos insistido, por más de 34 años,  en la necesidad de cultivar una crianza  y educación sin violencia. Nos hemos esforzado en desarrollar y poner en práctica estrategias y recursos  para la formación y participación de niños, niñas, adolescentes, familias y educadores promotores del buen trato. Hemos insistido en que ser pacifico no es lo mismo que ser pasivo, que los conflictos están presentes porque somos diversos y debemos buscar alternativas no violentas para  solucionarlos, que la estrategia más eficaz es la del ejemplo, que los climas de convivencia  se construyen dándole vida a la empatía, el respeto, la compasión y la solidaridad en la casa, escuela y comunidad.

Hasta la próxima resonancia                           

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